El Supremo pide autorización al Congreso para proceder contra Pablo Castellano

El Tribunal Supremo ha enviado un escrito a la presidencia del Congreso de los Diputados, en el que pide autorización a la cámara para continuar el procedimiento civil contra Pablo Castellano, como consecuencia de una demanda interpuesta contra éste por miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura, en aplicación de la ley del derecho al honor. Castellano es miembro del Consejo General del Poder Judicial.La demanda civil fue interpuesta por José Gabaldón, Manuel Iglesias, José María Bento, Francisco Talón, Julio Alberto García Lagares, Antonio Marín Rico, José Cano Barrero y la prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha enviado un escrito a la presidencia del Congreso de los Diputados, en el que pide autorización a la cámara para continuar el procedimiento civil contra Pablo Castellano, como consecuencia de una demanda interpuesta contra éste por miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura, en aplicación de la ley del derecho al honor. Castellano es miembro del Consejo General del Poder Judicial.La demanda civil fue interpuesta por José Gabaldón, Manuel Iglesias, José María Bento, Francisco Talón, Julio Alberto García Lagares, Antonio Marín Rico, José Cano Barrero y la propia Asociación Profesional de la Magistratura en la que están integrados, a raíz de unas declaraciones de Castellano en mayo de 1984 sobre supuesta corrupción en la Administración de justicia que, en opinión de los demandantes, fueron atentatorias contra el derecho. al honor de los magistrados.

El escrito del Supremo ha sido remitido desde la presidencia del Congreso a la comisión del estatuto del diputado. Castellano, que era diputado cuando realizó, en el programa de TVE Usted, por ejemplo, las citadas declaraciones, renunció a su escaño al ser elegido por las Cortes vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Es la primera vez que magistrados presentan una demanda civil contra un miembro del Consejo General del Poder Judicial. Pablo Castellano no ha hecho hasta el momento comentarios públicos sobre esta situación, ni en ambientes parlamentarios se han hecho valoraciones concretas al respecto.

No obstante, en medios del PSOE se estima que será dificil que el Congreso conceda la autorización para proseguir el procedimiento civil, a no ser que Castellano lo solicite, extremo que ya se ha producido en otros casos en los que algún parlamentario ha pedido que concediesen la correspondiente autorización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En