Estrategias divergentes en Euskadi ante la consulta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las fuerzas políticas nacionalistas del País Vasco se encuentran divididas ante la campaña promovida por el Gobierno sobre la permanencia de España en la OTAN. Mientras el PNV, cuya dirección no oculta su afirmación proatlantista, prefiere inhibirse ante el referéndum, Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE), así como la izquierda extraparlamentaria, han optado por la participación para promover su no a la Alianza Atlántica.Al margen de estas fuerzas políticas, se han creado en Euskadi tres plataformas: la Movida antiOTAN, el Manifiesto y los Colectivos vascos por la paz y el desarme. Cad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas políticas nacionalistas del País Vasco se encuentran divididas ante la campaña promovida por el Gobierno sobre la permanencia de España en la OTAN. Mientras el PNV, cuya dirección no oculta su afirmación proatlantista, prefiere inhibirse ante el referéndum, Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE), así como la izquierda extraparlamentaria, han optado por la participación para promover su no a la Alianza Atlántica.Al margen de estas fuerzas políticas, se han creado en Euskadi tres plataformas: la Movida antiOTAN, el Manifiesto y los Colectivos vascos por la paz y el desarme. Cada una de estas organizaciones, que harán su campaña por separado, se unirán en un acto conjunto: el apagón previsto para la noche del martes, día 11, en distintos puntos del País Vasco. En Euskadi podrán votar 1,6 millones de ciudadanos el, próximo 1,2 de marzo en las 2.430 urnas que serán distribuidas en las tres provincias de la cornunidad autónoma.

Más información

El PNV, "que apoya la permanencia en la OTAN y lo respalda la celebración del referéndum", según un documento difundido entre las bases, no hará, por ello, una campaña exterior. Sin embargo, el informe, que analiza las distintas opciones políticas y que la libertad de voto a sus afiliados, incita sutilmente al sí. Xabier Arzallus lo explicó en la reciente conferencia de prensa que tuvo lugar en Bilbao, una vez reelegido presidente del consejo nacional del PNV: "Si el referéndum se hubiera planteado como un sí o un no a la OTAN, nosotros hubiéramos dicho sí, pero se ha hecho como un respaldo a determinada política del Gobierno".

Pese a todo, la libertad de voto de los militantes del PNV ha posibilitado que algunos miembros del sector crítico de este partido -afín a Carlos Garaikoetxea, como José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria, y el mismo ex lendakari- hayan anunciado su no a la OTAN.

En contraposición con la filosofía del PNV, para el que, según el documento citado, "si Euskadi se señalara por un nivel de no es mayor que el del resto del Estado, no favorecería nuestra imagen en Europa", HB y EE han optado claramente por el no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 'no' de "sentido común"

Para Herri Batasuna, el no "es de sentido común, de sentido de progreso, mientras el sí y la abstención representan a la violencia y a la ignorancia". HB, que ha previsto la celebración de mítines en las cuatro capitales del País Vasco y Navarra, ha destinado una partida presupuestaria de tres millones de pesetas y tiene pensado realizar una recogida de dinero en la celebración de los mítines. "La OTAN contra los pueblos, Euskadi contra la OTAN" y "Euskadi va a ganar", serán los eslóganes que utilizará en el período electoral."Para la paz, vota no" es el mensaje de Euskadiko Ezkerra, difundido a través de carteles y panfletos. Este partido no ha hecho una separación expresa de una partida presupuestaria, aunque, según sus propias fuentes, la campaña será austera. La utilización de los emblemas del PSOE (el puño y la rosa) en carteles publicitarios, para explicar el cambio del partido del Gobierno respecto a la Alianza Atlántica, ha provocado que Euskadiko Ezkerra sea objeto de un recurso por parte del PSOE.

Al margen de estos partidos abertzales (HB y EE), se ha creado el Manifiesto (firmado por intelectuales próximos a HB; entre otros, por Alfonso Sastre y Pablo Gorostiaga), y los Colectivos por la paz y el desarme, respaldados por Euskadiko Ezkerra, PCE (carrillistas y gerardistas) y otros grupos pacifistas, cuyo texto ha sido suscrito por intelectuales como Fernando Savater y Luciano Rincón.

La Movida anti-OTAN se ha formado con grupos ecologistas, pacifistas, militantes de izquierda radical (LKI y EMK), Auzolan y Asamblea de Mujeres. La Movida anti-OTAN, que ha previsto diversos actos públicos, ha pegado 30.000 carteles por toda Euskadi y sus eslóganes son "Alianza Atlantikarik ez" y "Euskadi, soltera y sin compromiso".

Archivado En