Tribuna:

La demanda supera las mejores expectativas

El número de factores positivos que recomiendan la inversión en los mercados de valores ha crecido de forma importante en las últimas horas, hasta el punto de que todas las previsiones, por optimistas que fuesen, se han visto desbordadas por el empuje de la demanda. El paquete de medidas destinadas a estimular la actividad empresarial convirtió el parqué en un mentidero bullicioso, pues dentro de las que se consideraban como posibles había varias referidas a los mercados de valores en algunos de sus aspectos. Todo lo referente al capital riesgo, el segundo mercado y el tratamiento de las plusv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de factores positivos que recomiendan la inversión en los mercados de valores ha crecido de forma importante en las últimas horas, hasta el punto de que todas las previsiones, por optimistas que fuesen, se han visto desbordadas por el empuje de la demanda. El paquete de medidas destinadas a estimular la actividad empresarial convirtió el parqué en un mentidero bullicioso, pues dentro de las que se consideraban como posibles había varias referidas a los mercados de valores en algunos de sus aspectos. Todo lo referente al capital riesgo, el segundo mercado y el tratamiento de las plusvalías, tiene un eco especial en los patios de operaciones, al tiempo que la reducción del precio de los carburantes, valorada desde días atrás, y la posible creación de un fondo bursátil español en la Bolsa de Nueva York, le dieron los últimos retoques a un optimismo que de por sí ya era desbordante.Las cuatro bolsas consiguieron subir el récord para una sola sesión, con los 3,51 que gana el mercado madrileño como límite inferior del avance, pues Valencia sube 4,36, Barcelona 4,60 y Bilbao 5,44. También la contratación se mantiene en sus cotas máximas del año, situándose en torno a los 6.600 millones de pesetas efectivas como media diaria en esta semana sólo en Madrid.

El sector eléctrico se ha constituido en el motor de este. nuevo tirón de los mercados, con avances muy fuertes para casi todos sus valores, entre los que cabe destacar el de Sevillana que consigue cerrar la sesión al 100%. El negocio en este grupo ha superado, en la sesión del miércoles, a los 2.300 millones de pesetas efectivas, máximo histórico para estos valores. Al margen de los factores generales, la firma del acuerdo sobre el programa de actuación a medio plazo del sector eléctrico ha significado el final del estancamiento en que había quedado el grupo y que, comparativamente, mantenía a estos valores a unos precios demasiado bajos.

Los 30 enteros vuelven a ser el tope máximo de las subidas registradas por los valores bancarios que, con una demanda no demasiado abultada, continúan mejorando sus cotizaciones de manera importante, pues de los siete grandes sólo el Bilbao mantuvo su cotización anterior. Entre los sectores industriales los avances son también fuertes, rozando en ocasiones los máximos permitidos. Destaca sobre los demás el grupo de construcción y cementos, con una mejora en su índice particular de 5,51 puntos. Tambíén el grupo de comunicaciones registra un avance importante a pesar de que sus volúmenes de contratación dejan bastante que desear últimamente.

Los mercados de pagarés, sin embargo, continúan manteniendo una línea muy estable y con unos tipos de interés que apenas muestran variaciones. El volumen de contratación sólo en las operaciones con pacto de recompra a una semana registra un pequeño incremento. Para las operaciones a un año, el tipo de interés es del 9,20% mientras que a una,semana continúa entre el 10,12% y el 9,25%. En cuanto a los pagarés de empresa, su contratación sigue en torno a los 100 millones de pesetas nominales, al haberse registrado operaciones con pacto de recompra. El tipo de interés es del 11,687. a dos meses y del 13,10% a un año y medio.

Archivado En