La negociación de los rehenes de Beirut se aceleró al amenazarse con su asesinato

Las gestiones para liberar al geo y a los dos funcionarios de la Embajada española secuestrados en Beirut el pasado día 19 tuvieron que ser aceleradas por la Administración española, ya que los secuestradores habían amenazado con asesinar a los rehenes esta próxima semana, según afirmaron ayer fuentes diplomáticas españolas cercanas a los negociadores. El desplazamiento del subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y del director de Asuntos Consulares de Asuntos Exteriores, Rafael Pastor Ridruejo, estuvo motivado por el hecho de reforzar y dar mayor nivel a la negociación, añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las gestiones para liberar al geo y a los dos funcionarios de la Embajada española secuestrados en Beirut el pasado día 19 tuvieron que ser aceleradas por la Administración española, ya que los secuestradores habían amenazado con asesinar a los rehenes esta próxima semana, según afirmaron ayer fuentes diplomáticas españolas cercanas a los negociadores. El desplazamiento del subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y del director de Asuntos Consulares de Asuntos Exteriores, Rafael Pastor Ridruejo, estuvo motivado por el hecho de reforzar y dar mayor nivel a la negociación, añadieron las mismas fuentes.

Ante la amenaza, la Administración española decidió enviar a estos dos altos cargos por creer que el embajador español en Beirut, Pedro de Arístegui, podía no estar considerado como un interlocutor válido frente a los secuestradores.

El jueves pasado, a su llegada a España, el geo relató cómo durante el secuestro las amenazas contra sus vidas fueron continuas, llegando en algunos casos a atemorizarles apuntándoles en la cabeza con pistolas.

Por otra parte, fuentes de la Administración reiteraron que, aunque los negociadores "no dieron ninguna garantía a cambio de la liberación de los secuestrados", se están buscando unas vías, bien mediante el indulto o la expulsión a través de la ley de Extranjería, para los dos shiíes encarcelados en España.

Sobre éstos pesa una condena de 23 años por un atentado frustrado contra la vida de un funcionario libio. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que para España era fundamental mantenerse al margen del terrorismo de Oriente Próximo, ya que éste traía como consecuencia atentados incontrolados contra civiles y significaba un gran peligro para cualquier país democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En