Cartas al director

Precisiones sobre el Instituto Escuela

El pasado día 21 de enero de 1986, EL PAÍS, en la sección de Educación, ofrecía a los lectores unas páginas dedicadas a la conmemoración de los 46 años del colegio Estudio. Al entroncar los antecedentes históricos de este colegio con los del instituto escuela en el apartado: Una escuela mixta y sin exámenes, se hacen afirmaciones y valoraciones inexactas y erróneas que convendría aclarar.En primer lugar, se afirma que el instituto escuela era una escuela estatal "de contenido laico y no dogmática y que se caracterizó por la ausencia de doginatismo". En el instituto escuela, a dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 21 de enero de 1986, EL PAÍS, en la sección de Educación, ofrecía a los lectores unas páginas dedicadas a la conmemoración de los 46 años del colegio Estudio. Al entroncar los antecedentes históricos de este colegio con los del instituto escuela en el apartado: Una escuela mixta y sin exámenes, se hacen afirmaciones y valoraciones inexactas y erróneas que convendría aclarar.En primer lugar, se afirma que el instituto escuela era una escuela estatal "de contenido laico y no dogmática y que se caracterizó por la ausencia de doginatismo". En el instituto escuela, a diferencia de la Institución Libre de Enseñanza, se enseñaba religión, puesto que como centro estatal tenía que ajustarse a las disposiciones vigentes para las escuelas elementales e institutos.

Ahora bien, el espíritu abierto y tolerante que inspiraba los principios del instituto escuela hizo posible que la clase de religión no fuera obligatoria. Esto significa tolerancia y respeto a la ideología religiosa de maestros y alumnos, pero no ausencia de dogma.

Más adelante se afirma que durante la monarquía hubo separación de sexos, pero que el advenimiento de la República permitió el ideal pedagógico de la coeducación. Para empezar, hay que dejar claro que el instituto escuela como tal fue una creación un tanto improvisada y que la coeducación se adoptó casi sin pretenderlo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También hay que decir que la separación de sexos, que sólo se dio por cortos períodos en la sección de bachillerato, pues la preparatoria (6-11 años) fue siempre mixta, no se llevó a cabo durante la monarquía y que el advenimiento de la República no fue quien posibilitó el ideal pedagógico de la coeducación, puesto que existió desde el primer momento.

Por último, dos aclaraciones más. El esposo de Jimena Menéndez Pidal fue el gran fisico Miguel Catalán, y no Diego Catalán, su hijo. María Amalia Goyri de Menéndez Pidal no fue la directora del instituto escuela, sino la encargada de las enseñanzas de lengua y literatura de la sección preparatoria cuya directora fue María de Maeztu.-

Archivado En