Tribuna:

La inflación anima los mercados

La posibilidad de que el IPC vuelva a registrar un crecimiento relativamente moderado, desde luego por debajo de todas las previsiones, ha servido para animar los mercados de valores, que ya habían descontado la cifra que ahora se baraja con la suficiente antelación. Al tiempo, el dinero continúa rodando por los corros y vuelve a impulsar las cotizaciones a unas alturas que no tienen mucho que ver con los volúmenes contratados. La sesión precedente se quedó por debajo de los 2.500 millones de pesetas efectivas, con bancos y eléctricas como principales protagonistas de este retroceso. La contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que el IPC vuelva a registrar un crecimiento relativamente moderado, desde luego por debajo de todas las previsiones, ha servido para animar los mercados de valores, que ya habían descontado la cifra que ahora se baraja con la suficiente antelación. Al tiempo, el dinero continúa rodando por los corros y vuelve a impulsar las cotizaciones a unas alturas que no tienen mucho que ver con los volúmenes contratados. La sesión precedente se quedó por debajo de los 2.500 millones de pesetas efectivas, con bancos y eléctricas como principales protagonistas de este retroceso. La contratación guarda más relación con el volumen de papel que está dispuesto a cambiar de manos, lo que también es un importante dato a tener en cuenta a medio plazo.El sector eléctrico se mostró muy animado y se aleja de la zona del 100%, anteponiendo la tendencia general del mercado al compás de espera que se abrió hasta que las compañías se pronuncien sobre el contenido del plan presentado por la Administración. Los avances fueron generalizados y no hicieron distinción alguna sobre la posible incidencia de los puntos del plan sobre cada una de las empresas.

El grupo bancario tampoco ha tenido dificultades para integrarse en la corriente alcista y la demanda es la nota dominante para el conjunto de los siete grandes, cuyo saldo global fue de 134.000 títulos sin contrapartida vendedora. Los avances fueron todavía cortos, entre uno y siete enteros, y se produjeron dos repeticiones. Como se esperaba, el Bilbao anunció el aumento de su dividendo hasta llegar a las 140 pesetas por acción, con lo que se mantiene la línea de incremento en la rentabilidad de este sector.

Las subidas más acusadas se dieron en los sectores industriales, destacando sobre los demás el de construcción, cemento e inmobiliarias, con unos corros muy animados y avances fuertes en sus principales valores. También el grupo de sociedades de inversión registra un tirón importante, siendo numerosos los valores que ganan entre 15 y 20 enteros. Dentro del grupo químico vuelven a destacar las sociedades petroleras, y la excepción la constituyeron los valores de seguros.

El cambio de posiciones en los mercados de renta variable continúa sorprendiendo a muchos de los habituales de los parqués, pues el horizonte, lejos de despejarse, mantiene despiertas todas las incógnitas planteadas hace una o dos semanas y que llevaron a no pocos de los protagonistas del mercado a situarse en posición de liquide¡. Con todo, los índices generales continúan ganando posiciones y se acercan a sus niveles más altos del año, cota que ayer fue superada por Barcelona y Bilbao, por encima del 117% la primera y del 118% la segunda, mientras que, Valencia y Madrid se encuentran a tan sólo 63 y 49 centésimas, respectivamente, de sus anteriores máximos anuales.

Catalana de Gas ha comenzado su ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas a la par; esto es, con un desembolso de 500 pesetas por acción. Los derechos de suscripción se cotizaron a 80 pesetas, con lo que las acciones viejas cerraron la operación recuperando 11 enteros.

Archivado En