Cartas al director

La Telefónica y las pensiones

A juzgar por las informaciones aparecidas últimamente en distintos medios de comunicación, especialmente en TVE, sobre el asunto de las pensiones en Telefónica, se diría que la movilización masiva de los trabajadores en defensa de sus derechos ha dado sus frutos. Sin embargo, la situación no puede ser peor.Se dice lo que vamos a tener, pero no lo que teníamos. Así, cuando ofrecen que la nueva institución que trata de crear Telefónica proporcionará a sus jubilados una pensión complementaria del 15% del último salario anual (trabajador medio con 62 años de edad y 40 de servicio), omiten que hast...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A juzgar por las informaciones aparecidas últimamente en distintos medios de comunicación, especialmente en TVE, sobre el asunto de las pensiones en Telefónica, se diría que la movilización masiva de los trabajadores en defensa de sus derechos ha dado sus frutos. Sin embargo, la situación no puede ser peor.Se dice lo que vamos a tener, pero no lo que teníamos. Así, cuando ofrecen que la nueva institución que trata de crear Telefónica proporcionará a sus jubilados una pensión complementaria del 15% del último salario anual (trabajador medio con 62 años de edad y 40 de servicio), omiten que hasta ahora este mismo trabajador venía percibiendo alrededor de un 39%, pudiendo, además, jubilarse dos años antes, derecho comprado en incómodos plazos con el dinero descontado extraordinariamente de sus nóminas durante 40 años.

Anuncian la concesión de un premio de jubilación equivalente a cuatro mensuálidades, cuando la realidad es que se ha reducido a la mitad este premio, que toda la vida ha sido de ocho mensualidades, derecho también comprado como el anterior. Conceden un seguro de supervivencia de siete millones de pesetas, revalorizables al 25,0 a partir de 1986, cuando actualmente su cuantía es de dos salarios anuales más dos millones, fórmula más ventajosa para el trabajador, ya que está en función del salario anual, y éste se revaloriza a un porcentaje casi tres veces mayor.

Dicen que la empresa aporta al fondo institucional unos 6.000 millones de pesetas, lo cual no sería necesario de no haber dispuesto unilateralmente a su antojo de los 43.000 millones de pesetas que constituían el fondo de la Institución Telefónica de Previsión, que permitía las antiguas prestaciones, cerrando los ejercicios con superávit, y que los trabajadores consideramos que estaba constituido exclusivamente por nuestras aportaciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último (y esto no se publica), la empresa riza el rizo cuando nos dice a los trabajadores que estos logros nos van a costar un incremento de la cotización al fondo de pensiones bomplementarias de 0,3 puntos (del 2,1 % al 2,4% del salario).- y 78 firmas más.

Archivado En