Se recrudece la polémica entre los socialistas vascos y Jueces para la Democracia

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, afirmó ayer, en respuesta a la opinión manifestada por el secretariado de la asociación judicial progresista (ver EL PAÍS de ayer). "Lo que tienen que hacer los miembros de Jueces para la Democracia es hablar menos y trabajar más". Juan Alberto Belloch, portavoz del mencionado colectivo judicial, respondió ayer a estas palabras indicando que Ricardo García Damborenea "parece estar buscando desesperadamente la presentación en su contra de una querella criminal, quizás", añadió, "a la búsqueda de su promoción electora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, afirmó ayer, en respuesta a la opinión manifestada por el secretariado de la asociación judicial progresista (ver EL PAÍS de ayer). "Lo que tienen que hacer los miembros de Jueces para la Democracia es hablar menos y trabajar más". Juan Alberto Belloch, portavoz del mencionado colectivo judicial, respondió ayer a estas palabras indicando que Ricardo García Damborenea "parece estar buscando desesperadamente la presentación en su contra de una querella criminal, quizás", añadió, "a la búsqueda de su promoción electoral. Y particularmente", señaló Juan Alberto Belloch, "puedo adelantarle que no le daré esa satisfacción".

García Damborenea, de acuerdo con unas declaraciones recogidas por Efe, acusó a los jueces progresistas de "propiciar las manipulaciones de los abogados de Herri Batasuna" y les recordó que, "por el contrario, sí forma parte de sus responsabilidades la represión del delito y, en este sentido", afirmó, "deberían adoptar posturas más claras, menos elitistas y menos timoratas en la lucha contra el terrorismo, como primera lacra de nuestra sociedad".En respuesta a estas acusaciones, el portavoz de Jueces para la Democracia recordó, a su vez, que precisamente esta asociación pide insistentemente a los dirigentes socialistas que permitan a los jueces vascos luchar contra el terrorismo, en lugar de mantener que la instrucción de las causas por estos delitos se realice en los juzgados centrales, con sede en Madrid. "Mientras no se modifique la legislación vigente", subrayó, "es objetivamente cínico acusar de pasividad a los jueces vascos".

También la ejecutiva del PSE-PSOE tomó parte en la polémica, iniciada el pasado viernes por unas declaraciones del dirigente socialista guipuzcoano, Fernando Múgica, que criticó un supuesto excesivo celo de los jueces con los delitos presuntamente cometidos por los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El comunicado atribuye a Jueces para la Democracia "el único afán de denostar y censurar a los socialistas" y niega que el PSE-PSOE pretenda un estatuto de impunidad para las fuerzas de seguridad del Estado.

El PSE-PSOE añade que le gustaría ver "manifestaciones y actuaciones judiciales perseguidoras de la subversión de raíz terrorista, desarrolladas con el mismo aparatoso celo con que se investigan determinados presuntos delitos de las fuerzas de seguridad del Estado". En respuesta a esta nota, Belloch se limitó a señalar que Jueces para la Democracia está dispuesta a entablar una polémica abierta y pública, "en la que", subrayó, "los elementos racionales sustituyan a las descalificaciones genéricas".

Archivado En