Marcos, proclamado con urgencia nuevo presidente en Manila

El Parlamento de Manila proclamó ayer a Ferdinand Marcos, con carácter de urgencia, presidente de Filipinas, por cuarta vez consecutiva y para un nuevo mandato de seis años. El recuento oficial de votos efectuado por la Cámara -integrada por 190 miembros, de los que 120 son partidarios de Marcos- dio vencedor a éste por 10.807.197 votas frente a los 9.291.716 de la candidata de la oposición, Corazón Aquino. Poco después, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, denunciaba "el fraude y la violencia" electoral perpetrados en Filipinas "en gran parte por el partido en el poder" y llamaba a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Manila proclamó ayer a Ferdinand Marcos, con carácter de urgencia, presidente de Filipinas, por cuarta vez consecutiva y para un nuevo mandato de seis años. El recuento oficial de votos efectuado por la Cámara -integrada por 190 miembros, de los que 120 son partidarios de Marcos- dio vencedor a éste por 10.807.197 votas frente a los 9.291.716 de la candidata de la oposición, Corazón Aquino. Poco después, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, denunciaba "el fraude y la violencia" electoral perpetrados en Filipinas "en gran parte por el partido en el poder" y llamaba a la población del archipiélago a que utilice todos los medios para evitar el desorden.En una declaración escrita hecha pública en Santa Bárbara (California), donde Reagan está a punto de concluir unas breves vacaciones, el presidente norteamericano señala que "desgraciadamente, es ya evidente que las elecciones filipinas han sido mancilladas por un amplio fraude y por la violencia perpetrada en gran parte por el partido en el poder".

"Esto es tan grave", prosigue Reagan en su declaración, "que la credibilidad de las elecciones ha sido puesta en cuestión tanto en Filipinas como en Estados Unidos".

La proclamación de Marcos como presidente tuvo carácter de urgencia, antes de que los tribunales electorales pudiesen decidir sobre las acusaciones de fraude presentadas por la oposición.

Página 3

Archivado En