González asegura que nunca dijo que enviaría el PEC al Congreso

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que nunca había afirmado que el Plan Estratégico Conjunto (PEC) sería debatido en las Cortes. El jefe del Gabinete ratificaba así la intervención del ministro de Defensa, Narcís Serra, en el Pleno celebrado el día anterior, y contradecía la interpretación que, tanto el presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga, como los medios informativos, obtuvieron de las palabras pronunciadas por González en el debate sobre política exterior celebrado el 4 de febrero. El presidente aseguró ayer que cuando dijo "se va a discutir el PEC en la Cámara"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que nunca había afirmado que el Plan Estratégico Conjunto (PEC) sería debatido en las Cortes. El jefe del Gabinete ratificaba así la intervención del ministro de Defensa, Narcís Serra, en el Pleno celebrado el día anterior, y contradecía la interpretación que, tanto el presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga, como los medios informativos, obtuvieron de las palabras pronunciadas por González en el debate sobre política exterior celebrado el 4 de febrero. El presidente aseguró ayer que cuando dijo "se va a discutir el PEC en la Cámara" estaba en realidad reproduciendo una cita textual de Fraga, y que no asumía tal anuncio como propio.

El presidente de AP, Manuel Fraga, por su parte, se ratificó en lo dicho: "Todo el mundo ha oído que el presidente se comprometió a este envío". Fraga opinaba que Felipe González había variado supuestamente su versión "porque le han convencido para que lo haga 24 horas después de decirlo". El diputado comunista Santiago Carrillo interpretó ayer el aparente cambio de actitud de Felipe González con las siguientes palabras: "Los militares han enmendado la plana al presidente del Gobierno".El jefe del Ejecutivo, por su parte, también hizo su interpretación de la polémica, atribuyéndola a la "contradicción" que embarga al Grupo Popular respecto al próximo referéndum: "No se puede comprender cómo se está a favor de la Alianza Atlántica y querer que gane la no permanencia".

González insistió en la "insensatez" que supone que la oposición exija que se haga público el PEC. "Es posible", dijo González, "que se me acuse de haber cometido un error al haber tenido la confianza en el jefe de la oposición de enseñarle el PEC".

El error en la transcripción de las palabras de Felipe González pronunciadas el día 4 centró también parte de la polémica. Ayer se registraron contradicciones respecto a qué momento del proceso de redacción del acta de la sesión se omitieron las palabras "en la Cámara" pronunciadas por González. Mientras que para el vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, el error fue de los taquígrafos, el letrado responsable del servicio dijo que la omisión se había producido al mecanografiarse el acta.

Páginas 13 a 15

Editorial en la página 10

Archivado En