Acuerdo para aplicar caso a caso la ley de extranjería en Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior llegó ayer a un acuerdo con los líderes de las comunidades musulmanas de Melilla y Ceuta para la aplicación en estos territorios de la ley de extranjería, que entrará en vigor el 1 de marzo. Un comunicado conjunto, que se difundió tras una reunión celebrada en Madrid, anuncia la creación de una comisión mixta que se encargará de definir el concepto de arraigo y el establecimiento de un censo para conocer la situación actual de las dos ciudades. Cuando la comisión establezca los supuestos necesarios para considerar a un musulmán como ciudadano arraigado podrá obtener ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior llegó ayer a un acuerdo con los líderes de las comunidades musulmanas de Melilla y Ceuta para la aplicación en estos territorios de la ley de extranjería, que entrará en vigor el 1 de marzo. Un comunicado conjunto, que se difundió tras una reunión celebrada en Madrid, anuncia la creación de una comisión mixta que se encargará de definir el concepto de arraigo y el establecimiento de un censo para conocer la situación actual de las dos ciudades. Cuando la comisión establezca los supuestos necesarios para considerar a un musulmán como ciudadano arraigado podrá obtener la nacionalidad española.

En el documento -suscrito por altos cargos de Interior; el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro; Aornar Dudú, líder de los musulmanes melillenses, y Ahmed Subaire, dirigente musulmán de Ceuta- se explica que la Administración otorgará la "máxima celeridad a la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la nacionalidad española".Los dirigentes de los colectivos de Ceuta y Melilla se comprometen a aportar la información precisa para elaborar los censos de las dos ciudades. Rafael Vera explicó que la Administración se ocupará de flexibilizar y agilizar los procedimientos jurídicos para dar cabida a esta marginación que sufren ambos colectivos.

Sobre la petición de los colectivos de Ceuta y Melilla que consideran que no debe aplicarse la ley de extranjería a los musulmanes arraigados, Rafael Vera explicó: "Una vez que se llegue a una definición expresa del arraigo llegaremos a la consideración de a quién se debe aplicar y a quién no".

Sobre este punto comenzaron a aparecer anoche las primeras discrepancias. El líder de la comunidad musulmana ceutí afirmó que en una conversación telefónica con el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, éste le había explicado que del comunicado se desprendía la idea de que la citada ley no sería aplicada a los musulmanes de Ceuta y Melilla.

Página 13 Editorial en la página 10

Archivado En