La reunión de la OPEP en Viena causa una nueva caída en el precio del crudo

Los ministros del Petróleo de cinco países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Venezuela, estudiaron ayer en Viena medidas para proteger su cuota del mercado internacional del petróleo, entre ellas la de un nuevo aumento de la producción. Paralelamente se producía una nueva caída del precio del crudo en los mercados internacionales. Al término de la reunión de ayer, en un breve comunicado hecho público por el ministro venezolano del petróleo, Arturo Hernández Grisanti, la OPEP se limitó a solicitar a los productores de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros del Petróleo de cinco países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Venezuela, estudiaron ayer en Viena medidas para proteger su cuota del mercado internacional del petróleo, entre ellas la de un nuevo aumento de la producción. Paralelamente se producía una nueva caída del precio del crudo en los mercados internacionales. Al término de la reunión de ayer, en un breve comunicado hecho público por el ministro venezolano del petróleo, Arturo Hernández Grisanti, la OPEP se limitó a solicitar a los productores de crudo tanto miembros como extraños a la organización su solidaridad en la lucha contra la caída de los precios.La OPEP, cuyo comité consultivo reanudará hoy su reunión, no parece dispuesta a reducir la producción para sostener los precios del petróleo si el Reino Unido y Noruega no rebajan su producción de crudo del Mar del Norte. En este sentido, estudia la posibilidad de incrementar su actual techo de producción, que se eleva a 16 millones de barriles diarios, hasta llegar a 20 millones.

El posible aumento de la producción por parte de la OPEP se está traduciendo en una nueva caída de los precios. Así, el precio del crudo estadounidense cayó ayer en más de un dólar por barril, y el petróleo intermedio Key West Texas, que actúa como punto de referencia, descendió hasta 17,75 dólares. El precio del barril de crudo del mar del Norte, que estaba en 18,50 dólares el pasado viernes, rompió ayer, por primera vez desde 1979, la barrera de los 17 dólares. Las pesimistas especulaciones surgidas de la reunión de Viena facilitaron la venta, a 16,90 dólares el barril, de un cargamento de crudo británico.

Aunque los ministros propusieran el aumento de la producción, su recomendación debería ser ratificada por los 13 miembros de la OPEP antes de ser aplicada. Varios países ya han solicitado la convocatoria de una conferencia extraodinaria sobre el tema. El ministro iraquí del Petróleo, Qassein Ahmed Taqi sugirió que la conferencia podría celebrarse el próximo día 15.

Pasa a la página 47

Los países exportadores piden un descenso en la producción de crudo

Viene de la primera página

El comité consultivo de la OPEP para la defensa de "una cuota justa del mercado" expresó ayer la necesidad de realizar un esfuerzo para impedir la guerra de precios. "Tras la caída de los precios del crudo en las últimas semanas", señala el comunicado hecho público ayer por el ministro venezolano del Petróleo, "todos los productores deberían darse cuenta de que un cierto grado de contención en la producción es fundamental para restablecer la estabilidad del mercado".

Para los ministros de los países exportadores de petróleo, la alternativa a un acuerdo sobre producción, que debería ser apoyado también por el resto de países productores de crudo, sería "la desintegración de la estructura de precios con la consiguiente inestabilidad tanto en los precios como en la producción".

Sin embargo, esta petición de solidaridad expresada por los ministros de la OPEP se topa con la negativa del Reino Unido y Noruega a reducir sus ventas de petróleo del Mar del Norte y con el aumento de la producción petrolera de Arabia Saudita, que ha pasado de dos millones de barriles diarios a cinco millones.

La mayoría de los países miembros de la OPEP apoyarían un incremento de su producción en caso de que el Reino Unido y Noruega mantuvieran su negativa a apoyar un acuerdo internacional. Así, el ministro del Petróleo de Indonesia, Subruto, declaró a su llegada a Viena que está a favor de que el techo de producción para la OPEP se eleve por encima de la cota establecida actualmente.

La demanda de petróleo

La producción actual de la OPEP se estima en 18,4 millones de barriles diarios, bastante por encima de la cota fijada por la propia organización, que se sitúa en 16 millones. De todos modos, un representante de la mencionada organización afirmó ayer que los ministros podrían recomendar un incremento de hasta 19 o 20 millones de barriles diarios, a pesar de que la demanda de crudo de los países importadores de petróleo se calcula en 15 millones de barriles diarios.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ahmed Zaki Yamani, que no asiste a la reunión de Viena, ha afirmado que "los países exportadores de crudo no pueden reducir suficientemente su producción para mantener los precios del mercado".

También en relación con la caída del petróleo, el dólar se cotizó ayer en el mercado de divisas de Tokio por debajo de los 190 yenes, la cotización más baja registrada desde 1978 por la moneda estadounidense, aunque experimentó una ligera mejoría en los mercados europeos.

La libra se ha visto mucho más afectada que el dólar por la situación del mercado del crudo y su cotización descendió ayer en un 1,5%. con respecto al conjunto de las divisas.

Archivado En