TRIBUNALES

Un juez condena a un policía que amenazó al empresario Celso García

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, José Luis Barragán, condenó ayer al inspector de policía Eduardo Fernández Robleda a cinco meses de arresto por un delito de amenazas por escrito al empresario Celso García, propietario de los almacenes del mismo nombre. Según el fiscal, el policía condenado, que realizaba servicios de protección no continuados, envió en octubre de 1985 a Celso García dos cartas firmadas por una supuesta organización terrorista, en las que le solicitaba el pago de 15 millones de pesetas para evitar que atentasen contra su familia o sus empresas.La inve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, José Luis Barragán, condenó ayer al inspector de policía Eduardo Fernández Robleda a cinco meses de arresto por un delito de amenazas por escrito al empresario Celso García, propietario de los almacenes del mismo nombre. Según el fiscal, el policía condenado, que realizaba servicios de protección no continuados, envió en octubre de 1985 a Celso García dos cartas firmadas por una supuesta organización terrorista, en las que le solicitaba el pago de 15 millones de pesetas para evitar que atentasen contra su familia o sus empresas.La investigación policial descubrió que en el papel del segundo escrito figuraba la huella dactilar del dedo pulgar de la mano izquierda del acusado y la máquina empleada para escribir ambas cartas era una de las existentes en la comisaría de Chamartín. El acusado reconoció que los informes de seguridad los mecanografiaba siempre en comisaria, aunque no sabía si en ella se conocía el trabajo de protección que realizaba.

Eduardo Fernández declaró que su huella dactilar figuraba en la segunda carta, porque Celso García se la había dado a leer, extremo que fue negado por éste. Durante la vista, el magistrado declaró "impertinentes" numerosas preguntas del abogado, Emilio Rodríguez Menéndez, por no guardar relación con el caso que se juzgaba.

Archivado En