PRENSA

La sección española del IPI pedirá la condena de la ley de colegiación de periodistas

La sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) presentará en la asamblea general de este organismo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena, una resolución de condena de la ley del Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña.Éste es uno de los acuerdos a los que llegó la asamblea general de la sección española, celebrada en Madrid. En la asamblea se aprobó también otra resolución por la que se deplora 'la actitud, poco favorable al pleno desarrollo de la libertad de expresión, que sigue manteniendo el Gobierno vasco al impedir el acceso de la iniciativa privada a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) presentará en la asamblea general de este organismo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena, una resolución de condena de la ley del Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña.Éste es uno de los acuerdos a los que llegó la asamblea general de la sección española, celebrada en Madrid. En la asamblea se aprobó también otra resolución por la que se deplora 'la actitud, poco favorable al pleno desarrollo de la libertad de expresión, que sigue manteniendo el Gobierno vasco al impedir el acceso de la iniciativa privada a las licencias de explotación de emisoras en frecuencia modulada". Ya en 1984 había protestado el director del IPI, Peter Galliner, ante el presidente del Ejecutivo vasco por esa política radiofónica.

La sección española del IPI decidió también organizar durante este año dos seminarios internacionales -uno, sobre Prensa y violencia, y otro, sobre La justicia y la Prensa-. El primero de esos encuentros está previsto para el mes de abril, en San Sebastián, y el segundo para el otoño próximo, en sede por decidir.

Grotesca campaña

En su informe, el presidente de la sección española, Pedro J. Ramítez -que fue reelegido para un nuevo mandato de un año-, lamentó la "grotesca campaña" que en un medio informativo madrileño se ha desarrollado contra el IPI, contra su director y contra el candidato español a la presidencia de la junta directiva internacional del Instituto, Juan Luis Cebrián.Ramírez recordó que la libre circulación de noticias y de profesionales de la información y el libre acceso al ejercicio del periodismo son las dos principales líneas de acción en todo el mundo de la más importante entidad internacional dedicada a la defensa' de la libertad de Prensa.

Juan Luis Cebrián, que será elegido en mayo presidente del IPI, informó del interés que el Instituto tiene por ampliar su campo de acción, particularmente hacia América Latina. Tanto Ramírez como Cebrián recalcaron la importancia del problema de la colegiación obligatoria de periodistas en España.

En la asamblea se procedió a la renovación estatutaria de la junta directiva de la sección española. Para el próximo año la junta queda así: presidente, Pedro J. Ramírez (Diario 16); vicepresidentes: Miguel Larrea (El Diario Vasco), Manuel Martín Ferrand (Antena 3) y Santiago Rey Fernández Latorre (La Voz de Galicia); vocales: Pedro Altares, Juan Luis Cebrián (EL PAÍS), Antonio Herrero Losada (Europa Press) y Julián Lago -(Tiempo); secretario, Víctor de la Serna (AEDE).

Fueron aceptados seis nuevos miembros de esta sección española: Antonio Alférez, Augusto Delkáder, Eugenio Galdán, Juan Kindelán, Juan Roldán y Juan Pablo de Villanueva.

El IPI es una institución formada por 2.000 periodistas y editores de más de 60 países, que defiende la libertad de expresión.

Archivado En