Tribuna:

EI papel protagoniza la marcha del mercado

El papel ha vuelto a ser el protagonista destacado en los mercados de valores, aunque la situación ofrece algunas variaciones sustanciales con respecto a las jornadas anteriores. Las diferencias son tan sólo de matiz, pues las partidas vendedoras se impusieron en la mayoría de los casos, apreciándose algo más de decisión a la hora de comprar, lo que hizo que muchos valores pasasen por diferentes alternativas en los escasos diez minutos de los períodos de contratación. El nuevo cariz que tomaban los acontecimientos sirvió para frenar la salida de papel, lo que a su vez potenció las todavía esca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papel ha vuelto a ser el protagonista destacado en los mercados de valores, aunque la situación ofrece algunas variaciones sustanciales con respecto a las jornadas anteriores. Las diferencias son tan sólo de matiz, pues las partidas vendedoras se impusieron en la mayoría de los casos, apreciándose algo más de decisión a la hora de comprar, lo que hizo que muchos valores pasasen por diferentes alternativas en los escasos diez minutos de los períodos de contratación. El nuevo cariz que tomaban los acontecimientos sirvió para frenar la salida de papel, lo que a su vez potenció las todavía escasas posiciones compradoras.En realidad, nada ha cambiado en estos últimos días en los mercados de valores, pero la constante presencia de dinero y el alcance de la corriente realizadora, con una baja acumulada de 5,55 puntos, son factores suficientes para plantear la necesidad de una nueva estrategia con la que encarar los acontecimientos venideros, en los que se puede apreciar, cada vez más, un cierto componente político.

Las pérdidas han sido similares a las de ayer en los cuatro mercados y en todos ellos se podía apreciar algún optimismo al cierre. Conviene recordar que estas situaciones se han repetido en numerosas ocasiones y que al inicio de la nueva sesión no quedaba ni rastro de los posibles compradores, por lo que habrá que concederles a los mercados un margen de un par de días para ver si el dinero tiene realmente fuerza para poder cambiar la tendencia hasta ahora dominante.

Por el momento, los recortes registrados por los componentes de los grupos más importantes son menores que en las sesiones precedentes, dándose incluso algún avance significativo entre los valores bancarios, que siguen reduciendo el número de títulos que quedan sin contrapartida compradora. Entre los siete grandes ya se produjeron dos repeticiones y dos avances, al tiempo que entre las eléctricas parece que se encuentran más. dificultades para salir del bache. Uno de los valores más importantes de este grupo se situó nuevamente en su cota más baja del año, colocándose el índice del sector tan sólo 1,26 puntos por encima de la par. Telefónica empieza a reducir el ritmo de su caída, y los sectores industriales repiten la actuación de la sesión anterior, con numerosos altibajos que sólo, en el grupo de alimentación y tabaco fueron realmente importantes.

Los niveles de la contratación continúan siendo importantes a pesar de la tendencia negativa que ha venido dominando los mercados. El volumen más alto le sigue correspondiendo a los valores. bancarios, con más de 1.000 millones de pesetas efectivas como contratación diaria, situándose a continuación las eléctricas y después químicas y constructoras, lo que pone a comunicaciones muy por debajo de su nivel habitual. La contratación de pagarés del Tesoro con pacto de recompra se mantiene cercana a los 10.000 millones de pesetas nominales con unos tipos de interés bastante estables y muy poco movimiento para plazos superiores a un mes, en este caso con unos tipos de interés anuales inferiores a los del corto plazo.

Archivado En