Cartas al director

Información y TVE

El editorial de su periódico del día 23 de enero contiene severas acusaciones sobre la labor de los servicios informativos de TVE. Al respecto, me permito aportar algunos datos que espero contribuyan a esclarecer a los lectores de EL PAÍS la situación en la que trabajan los profesionales de la información de TVE.1. Dice su editorial: "No hace falta una escrupulosa contabilidad del minutado en las últimas semanas para registrar de qué modo la presencia de los líderes del Grupo Popular ha desfilado por las pantallas y cómo puede haberse hecho uso de esta moneda de cambio". Pues bien, prec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El editorial de su periódico del día 23 de enero contiene severas acusaciones sobre la labor de los servicios informativos de TVE. Al respecto, me permito aportar algunos datos que espero contribuyan a esclarecer a los lectores de EL PAÍS la situación en la que trabajan los profesionales de la información de TVE.1. Dice su editorial: "No hace falta una escrupulosa contabilidad del minutado en las últimas semanas para registrar de qué modo la presencia de los líderes del Grupo Popular ha desfilado por las pantallas y cómo puede haberse hecho uso de esta moneda de cambio". Pues bien, precisamente una escrupulosa contabilidad del minutado desmiente tal insinuación. Por ejemplo: durante los 20 primeros días de 1986, el espacio dedicado al Grupo Popular en las diversas ediciones del telediario fue sensiblemente similar (38 minutos y 12 segundos) al de igual período del año anterior (33 minutos y 32 segundos). Cinco entre más de 1.500 minutos de programación de telediarios serían, en todo caso, el único fundamento para el argumento de su periódico. Por lo demás, este cálculo -si el editorialista lo quisiera- estaría dispuesto a efectuarlo a lo largo de todo el año. Estoy seguro que los resultados serían igualmente proporcionados y siempre de acuerdo, que es en periodismo lo importante, con las oscilaciones de la actualidad política.

2. Su editorial basa la afirmación de que "la censura, el dirigismo y la consigna" actúan en TVE apoyándose esencialmente en dos apreciaciones:

a) Las "largas tabarras destinadas a enseñarnos la inauguración por Felipe González de un congreso de ministros de Trabajo". La inauguración de ese congreso fue abordada por EL PAÍS del siguiente modo: destacado llamamiento en portada y página casi entera en la sección de Economía (página 47 de su edición de Madrid).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

b) El haber dedicado "minuto y medio escaso" a un suceso terrorista en el País Vasco (el atentado contra dos guardias civiles). Su información no es cierta: los servicios informativos dedicaron a ese suceso, a lo largo del día 20, tres minutos y 22 segundos.

3. Su editorial asegura que esta televisión pública censura las informaciones relativas al terrorismo. Al margen de errores -que se producen en todos los medios-, ni su editorialista ni nadie puede aducir ejemplo alguno de que ello sea verdad. Se ha ofrecido la información relativa al atentado sin víctimas mortales -afortunadamente- del día 20; se ha difundido información de todos y cada uno de los atentados acaecidos; se ha emitido información abundante, completa y contrastada en torno a asuntos relacionados con el fenómeno terrorista, por delicados o polémicos que hayan sido, como el denominado caso Zabalza; se han transmitido a través de los servicios informativos de TVE todas las opiniones políticas que, en el marco de la Constitución, han apuntado unas y otras vías tendentes a resolver el problema terrorista; se han pasado imágenes de manifestaciones de cualquier signo; no se han omitido imágenes de intervenciones policiales a las que cabría calificar de enérgicas. Tampoco, obviamente, hemos silenciado aquellas informaciones que han complacido a todos los ciudadanos de este país que aman la paz y la libertad, como, sin ir más lejos, las correspondientes al rescate del industrial Juan Pedro Guzmán.

Sólo si EL PAÍS demuestra lo contrario de cuanto sostengo, su gravísima acusación podría mantenerse. En el otro supuesto, aspiro simplemente a que su periódico restituya la honorabilidad profesional de los periodistas que trabajamos en TVE.- director de los servicios informativos de TVE.

Archivado En