Cierre patronal en la factoría Bazán de San Fernando

La factoría de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz) permaneció paralizada durante toda la jornada de ayer a causa de su cierre, ordenado por la dirección de la empresa, que consideró que durante unos incidentes protagonizados por un grupo de trabajadores en los últimos días, se había puesto en peligro la integridad física de las personas y producido daños considerables a los materiales de las instalaciones. El comité de empresa ha considerado el cierre patronal como excesivo y ha pedido la apertura a cargo de la autoridad laboral.El cierre, que afecta a unos 3.000 trabajadores, pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La factoría de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz) permaneció paralizada durante toda la jornada de ayer a causa de su cierre, ordenado por la dirección de la empresa, que consideró que durante unos incidentes protagonizados por un grupo de trabajadores en los últimos días, se había puesto en peligro la integridad física de las personas y producido daños considerables a los materiales de las instalaciones. El comité de empresa ha considerado el cierre patronal como excesivo y ha pedido la apertura a cargo de la autoridad laboral.El cierre, que afecta a unos 3.000 trabajadores, puede finalizar hoy si da frutos la mediación ejercida por el delegado de Trabajo, Pedro Jiménez Campos, a quien el comité de empresa ha garantizado que no se reproducirán los incidentes. Los enfrentamientos se produjeron durante el jueves, viernes y lunes últimos, en los que un colectivo de empleados de la factoría se concentraron ante la dirección golpeando latas, lanzando alguna piedra e incendiando bidones vacíos. El delegado de Trabajo consideraba ayer que la apertura era muy probable, porque una medida tan drástica afecta a un amplio colectivo, muy superior a los auténticos protagonistas de los incidentes.

Divergencias con la dirección

Las divergencias entre los trabajadores y la dirección surgieron al romperse un principio de acuerdo por el que se contemplaba la posibilidad de prolongar durante todo el año la jornada intensiva, que sólo se realiza en la actualidad durante cuatro meses y medio. Este punto negociado sobre el actual convenio colectivo no fue refrendado por la gerencia de la Empresa Nacional Bazán, lo que fue interpretado por el comité de empresa como incumplimiento de lo pactado.

Archivado En