El Gobierno francés afirma que ha tenido éxito en la lucha contra la inflación y el paro

El Gobierno francés acaba de publicar un balance económico de la legislatura, en el que pretende apoyarse, a dos meses de las elecciones legislativas, para demostrar que el país se encuentra en vías de recuperación. La oposición, sin embargo, subraya la pobreza de los resultados alcanzados. En dos puntos importantes, inflación y balanza de pagos, el Gobierno considera que se han obtenido resultados significativos, especialmente en lo que respecta a los últimos índices de desempleo.La inflación ha descendido al 4,7% en 1985, frente a un 13,6% en 1980, lo que constituye el mejor resultado desde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés acaba de publicar un balance económico de la legislatura, en el que pretende apoyarse, a dos meses de las elecciones legislativas, para demostrar que el país se encuentra en vías de recuperación. La oposición, sin embargo, subraya la pobreza de los resultados alcanzados. En dos puntos importantes, inflación y balanza de pagos, el Gobierno considera que se han obtenido resultados significativos, especialmente en lo que respecta a los últimos índices de desempleo.La inflación ha descendido al 4,7% en 1985, frente a un 13,6% en 1980, lo que constituye el mejor resultado desde 1967. Esta fuerte desaceleración ha permitido que Francia esté en los niveles medios europeos; el ministro de Economía, Pierre Beregovoy, prevé que la inflación se situará este año en torno al 2,5%.

La balanza de pagos está equilibrada, por primera vez desde 1979, gracias a la mejora del comercio exterior y de los intercambios de servicios, especialmente el turismo. Sin embargo, la balanza comercial acusa en 1985 un déficit de 20.000 millones de francos (400.000 millones de pesetas), frente a 25.000 millones en 1984 y 49.000 millones en 1983.

El número de demandantes de empleo, por su parte, ha registrado, por primera vez desde 1969, una disminución del 3,5%. Pero el Gobierno reconoce que la lucha contra el paro -que afecta a 2,3 millones de personas, el 10% de la población activa- no ha obtenido el resultado esperado.

El endeudamiento exterior (488.000 millones de francos brutos y 182.000 millones netos) está considerado bajo control del Gobierno.

Finalmente, el crecimiento económico ha aumentado al 1,2% en media anual -comparable a la media de los países de la CE-, con una fuerte aceleración a finales del año pasado.

Archivado En