Tierno escribe sobre el "scalextrix" en "Villa Madrid"

"Atocha puede ser una plaza extraordinaria, y lo va a ser", afirma Enrique Tierno, alcalde de Madrid, en el artículo que publica en la última edición del semanario municipal Villa de Madrid. El artículo se titula Atocha será una de las plazas más bellas de Madrid.El alcalde Tierno afirma en el artículo que, cuando las obras de Atocha estén terminadas, "el scalextric será algo olvidado, criticado y por parte del ciudadano de Madrid mil veces alabado que se haya quitado de ahí y se haya restaurado una bella plaza, una de las plazas más bellas de Europa". Tierno define el urb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Atocha puede ser una plaza extraordinaria, y lo va a ser", afirma Enrique Tierno, alcalde de Madrid, en el artículo que publica en la última edición del semanario municipal Villa de Madrid. El artículo se titula Atocha será una de las plazas más bellas de Madrid.El alcalde Tierno afirma en el artículo que, cuando las obras de Atocha estén terminadas, "el scalextric será algo olvidado, criticado y por parte del ciudadano de Madrid mil veces alabado que se haya quitado de ahí y se haya restaurado una bella plaza, una de las plazas más bellas de Europa". Tierno define el urbanismo como "la articulación de una ciudad, de manera que resulte grata a los ojos, cómoda a la circulación y complaciente y risueña a las diversiones", y añade que esto "se está consiguiendo en Madrid".

Más información

"El scalextric es una forma anticuada de resolver los problemas creando nuevos problemas", escribe el alcalde, "creando el problema de la intoxicación, aumentando en la ciudad de un modo considerable la contaminación".

Tierno considera que la reforma de Atocha ha sido uno de los problemas de más difícil solución desde que se hizo cargo de la alcaldía. "Cuando llegaron las horas, en ocasiones atrevidas, de arreglar Madrid en términos radicales, en tanto y cuanto se podía, porque hay ocasiones en que no se puede, ciertamente el obstáculo máximo con que tropezamos fue el scalextric".

"Estos días", dice Tierno más adelante, "estamos levantando el scalextric, y se sustituye por nada, se sustituye por lo que había, es decir, se sustituye por un espacio abierto, digno, que el viandante va a agradecer, que el automovilista va a agradecer y que la estética en general lo va a agradecer".

El alcalde reconoce que "ha habido alguna protesta por parte de los madrileños, pocas, sí decimos la verdad, que han tenido que soportar unos meses de circulación difícil, pero que lo han soportado muy bien, con un espíritu de resignación. Pero ahora llega la feliz recompensa de que la ciudad se ve libre de una monstruosidad que rompía la visión estética de la plaza y que no va a crear mayores problemas en el orden circulatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde Tierno expone en su artículo una visión muy crítica de la ciudad tal y como la recibió su equipo municipal. Al hablar de la remoción de la plaza de Atocha, Tierno escribe que "eso hay que hacerlo con muchos lugares de Madrid, grandes y pequeños, que están pidiendo reformas tan radicales como ha sido ésta. Ha sido una reforma radical que ha beneficiado a Madrid, que parecía mentira que se pudiera lograr. Ha sido casi un cuento de hadas y, sin embargo, se logró".

Archivado En