Arrospide, acusado de ordenar el secuestro de Guzmán, tiene estatuto de refugiado político

El presunto responsable del aparato militar de ETAm, Santiago Arrospide Sarasola, disfruta en la actualidad del estatuto de refugiado político en Francia, según confirmaron ayer fuentes administrativas francesas. Santiago Arrospide, Potros, a quien la policía española atribuye la orden de secuestrar a Juan Pedro Guzmán, obtuvo en 1984 el estatuto de refugiado pese a que no hay constancia de que haya sufrido atentado alguno en suelo francés. La Administración francesa ha seguido el criterio de otorgar el estatuto de refugiado a aquellos presuntos miembros de ETA que demostraron que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto responsable del aparato militar de ETAm, Santiago Arrospide Sarasola, disfruta en la actualidad del estatuto de refugiado político en Francia, según confirmaron ayer fuentes administrativas francesas. Santiago Arrospide, Potros, a quien la policía española atribuye la orden de secuestrar a Juan Pedro Guzmán, obtuvo en 1984 el estatuto de refugiado pese a que no hay constancia de que haya sufrido atentado alguno en suelo francés. La Administración francesa ha seguido el criterio de otorgar el estatuto de refugiado a aquellos presuntos miembros de ETA que demostraron que sus vidas corrían peligro en suelo francés.

De hecho, la gran mayoría de la quincena de refugiados que disfrutan de ese reconocimiento, entre ellos el propio Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, ha sufrido atentados.

La Dirección General de la Seguridad del Estado anunció recientemente que solicitará a Francia la extradición de Santiago Arrospide, de 37 años, natural de Hernani, considerado por la policía como miembro de la actual ejecutiva de ETA Militar. El presunto activista perteneció en 1976 a los comandos Bereziak (especiales) de ETA Político-Militar, un grupo que un año después se escindió para incorporarse a ETA Militar.

Por otra parte, Pedro Luis Telletxea, detenido el pasado día 10 en Plencia (Vizcaya) durante la operación policial en la que fue liberado Juan Pedro Guzmán, se autolesionó ayer en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, arrancando un trozo de la pared de la celda donde estaba y cortándose las venas con él, según informa Efe.

En relación con el secuestro de Guzmán Uribe fue detenido ayer Sebastián Olabarría, de 45 años, ex concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Santurce. Olabarría, permanecía anoche incomunicado en la comisaría de Indauchu, en Bilbao, tras serle aplicada la legislación antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En