El PSOE comienza con ataques a Fraga la campaña a favor de la permanencia la OTAN

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, inauguró ayer en Cáceres la primera fase de la campaña socialista destinada a convencer al electorado de que vote a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum del próximo mes de marzo. Hasta el 4 de febrero -día del debate de política exterior en el Congreso-, los miembros de la ejecutiva socialista recorrerán toda España explicando a los dirigentes regionales cuál debe ser la estrategia de la campaña. Benegas acusó ayer a Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, de "no confiar en la madurez del pueblo" al solic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, inauguró ayer en Cáceres la primera fase de la campaña socialista destinada a convencer al electorado de que vote a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum del próximo mes de marzo. Hasta el 4 de febrero -día del debate de política exterior en el Congreso-, los miembros de la ejecutiva socialista recorrerán toda España explicando a los dirigentes regionales cuál debe ser la estrategia de la campaña. Benegas acusó ayer a Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, de "no confiar en la madurez del pueblo" al solicitar la abstención.

"Quienes recomiendan al pueblo que no participe es porque tienen miedo a la libertad. Fraga no quiere que los españoles digan si desean estar o no en la OTAN, no confía en su madurez, y esto es una actitud dañina", afirmó ayer José María Benegas en Cáceres, ciudad en la que se reunió con los dirigentes de la región.La dirección del PSOE no ha escogido por casualidad Cáceres como primer punto de campaña. Ha tenido muy en cuenta que allí la corriente Izquierda Socialista, que propugna la salida de la OTAN, es mayoritaria. "En el PSOE funciona la disciplina de partido, y más en una campaña, por lo que los compañeros que discrepan saben que públicamente no lo pueden hacer", recordó Benegas.

Decisión soberana

El número tres del PSOE explicó a los informadores el proceso que lleva todo referéndum, trasladando la responsabilidad del mismo al Parlamento. "Una vez que el presidente del Gobierno traslada su decisión a las Cortes, son éstas quienes lo autorizan y el Rey quien lo convoca: si la derecha lo boicotea está obstruyendo una decisión soberana de los representantes del pueblo", afirmó Benegas. El dirigente socialista se mostró confiado en el triunfo de las tesis gubernamentales: "Están por encima, numéricamente, aquellos que son favorables a la posición del Gobierno".

Hasta el próximo 4 de febrero todos los miembros de la ejecutiva socialista se trasladarán a todas las regiones de España "para movilizar al partido ante la campaña y ganar el referéndum", dijo Benegas. Después de este día, en el que se celebrará el debate de política exterior en el Congreso, se dará a conocer la pregunta, comenzará la precampaña con actos públicos, fase que enlazará con la campaña oficial de 15 días de duración. "No habrá grandes mítines porque el tema no se presta a grandes sofianias", enjuició Benegas.

La misión de los ejecutivos federales en los próximos 18 días es la de entregar a los cargos públicos del partido el diseño y estrategia en la que habrán de basar su campaña de persuasión en favor del sí a la permanencia de España a la OTAN. Una de las primeras consignas es la de que eviten en la medida de lo posible pronunciar el vocablo OTAN, que debe ser sustituido por el de "Alianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Defensa del referéndum (argumentos)" es el titulo del documento que será entregado a los responsables socialistas, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El PSOE tratará de que los españoles voten favorablemente a su proyecto global de política exterior, en el difícil intento de que el electorado haga abstracción de que su voto es para ratificar la permanencia de España en la OTAN. "No se trata de pronunciarse sobre la guerra, la paz, sobre los bloques, ni sobre la OTAN; lo que se consulta es si es conveniente una decisión concreta del Gobierno", dice, este documento interno.

En el epígrafe titulado argumentos de ataque, el PSOE pide a sus militantes que acusen a la Coaliqión Popular de "desatender el interés nacional por el sectarismo y actuar en contra de su electorado, ya que la mayoría de sus votantes desea que haya referéndum". La respuesta a los conservadores ante su argumento de que esta consulta no es sino un plebiscito al Gobierno debe ser para los socialistas la siguiente: "Este Gobierno noriecesita recurrir a estos medios para incrementar su apoyo popular". Si el ataque viniera por la expresión del "peligro del resultado", los socialistas deben responder lo siguiente, según este manual: "Los españoles hasta ahora han sabido elegir el rumbo más conveniente y no hay por qué pensar que ahora van a ir en contra de sus propios intereses".

Vinculación moral

En una apretada síntesis final el documento señala que este referéndum es "vinculante moralmente para el Gobierno, porque éste ejecutará la decisión objeto de consulta en función de los resultados". Benegas se reunirá hoy con los dirigentes provinciales de Badajoz y visitará en los próximos 15 días a los cuadros del partido de Soria, Cantabria, Almería, Valencia, Zaragoza, Vitoria, Barcelona y Palma de Mallorca.

Guillermo Galeote, coordinador general para la campaña del referéndum sobre la OTAN, declaró ayer a Radio Nacional: "Este referéndum está ganado por el propio sentido común".

Sobre la firma

Archivado En