ANDALUCÍA

Hallados tres cadáveres en el 'Camponavia', buque hundido en la explosión de Cádiz

Empleados de la compañía germano-suiza Neptum encontraron el pasado día 27 tres cadáveres en el buque Camponavia, hundido tras la explosión registrada el 26 de mayo de 1985 en el pantalán de la refinería Gibraltar, de la empresa Cepsa, en San Roque (Cádiz). La referida compañía efectuó los trabajos para recuperar el buque, perteneciente a la flota de Campsa.Uno de los tres cuerpos es el del capitán del barco, Miguel Closas Bares. En principio, el cadáver del capitán había sido identificado por error como uno de los recuperados tras el suceso, en el que perecieron 33 personas, y el cuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Empleados de la compañía germano-suiza Neptum encontraron el pasado día 27 tres cadáveres en el buque Camponavia, hundido tras la explosión registrada el 26 de mayo de 1985 en el pantalán de la refinería Gibraltar, de la empresa Cepsa, en San Roque (Cádiz). La referida compañía efectuó los trabajos para recuperar el buque, perteneciente a la flota de Campsa.Uno de los tres cuerpos es el del capitán del barco, Miguel Closas Bares. En principio, el cadáver del capitán había sido identificado por error como uno de los recuperados tras el suceso, en el que perecieron 33 personas, y el cuerpo confundido fue enterrado días más tarde en Vigo. Aún quedan por recuperar al menos dos cadáveres.

La reacción oficial tras conocer la doble identificación ha sido el silencio. Según un comunicado de la comisaría de La Línea, la identidad de los otros dos cuerpos corresponde a los tripulantes Luciano Llorente Marcos, electricista, y Manuel Domínguez Cabelo, contramaestre; la nota destaca, entre los estudios antropométricos, la reconstrucción de piezas dentarias, objetos personales y el reconocimiento de los familiares.

Los tres cuerpos fueron hallados en la sala de bombeo y en el interior de un camarote situados en la proa del buque, tras su reflotamiento. Los restos han sido trasladados al astillero de Crinavis, cercano al lugar. Debido al mutismo del juzgado de San Roque y de otros organismos oficiales, se conocen pocos datos sobre la confusión originada. Sin embargo, fuentes policiales consultadas señalaron que en la primera identificación realizada en mayo tras la catástrofe hubo discrepancia entre los expertos policiales y los médicos forenses respecto a la identificación del cadáver de Miguel Ciosas Bares. Esas fuentes ven probable una nueva identificación de los dos cuerpos.

La explosión en la refinería Gibraltar se produjo a las 11.10 de la mañana del 26 de mayo del año pasado cuando se encontraban anclados en el pantalán los petroleros Petrogen One y Camponavia. Aunque la comisión interministerial encargada de investigar el hecho no ha ofrecido un informe oficial sobre las causas que originaron el accidente, todos los indicios apuntaron a un fallo en el procedimiento de descarga de nafta que en esos momentos se llevaba a cabo en el barco surcoreano de bandera panameña Petrogen One.

En el suceso fallecieron 33 personas y resultaron heridas 36, entre las dos tripulaciones y trabajadores de la refinería. Actualmente los operarios y técnicos de la empresa Neptum han finalizado el desguace del Camponavia y proceden a las labores previas encaminadas al reflotamiento del casco del Petrogen One.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En