Rescatados 15 montañeros desaparecidos en los Pirineos

Un total de 15 montañeros fueron rescatados con vida ayer en zonas del norte de España. Un helicóptero, de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) rescató ayer sanos y salvos a 12 de ellos pertenecientes a dos grupos de Zaragoza, que se habían perdido el fin de semana en el pico del Ibón de Ip. Ocho de estos montañeros pertenecían al Centro de Espeleología de Aragón y los otros cuatro se unieron al grupo en el refugio donde fueron localizados.

El helicóptero los avistó a unos 20 metros de¡ albergue, con nieve hasta la cintura, cuando ya iniciaban el descenso. También fueron rescatados a prime...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 15 montañeros fueron rescatados con vida ayer en zonas del norte de España. Un helicóptero, de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) rescató ayer sanos y salvos a 12 de ellos pertenecientes a dos grupos de Zaragoza, que se habían perdido el fin de semana en el pico del Ibón de Ip. Ocho de estos montañeros pertenecían al Centro de Espeleología de Aragón y los otros cuatro se unieron al grupo en el refugio donde fueron localizados.

El helicóptero los avistó a unos 20 metros de¡ albergue, con nieve hasta la cintura, cuando ya iniciaban el descenso. También fueron rescatados a primeras horas de la mañana de ayer dos montañeros franceses -André Especs y Gerard Podevim- desaparecidos el pasado domingo en la zona pirenaica de Viella, según informaron los bomberos de la Generalitat.Varios miembros de la Guardia Civil de Riaño y del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero rescataron, sobre las 2.30 de ayer, en el refugio leonés Collado de Valdeón (Picos de Europa) al montañero Álvaro García Redondo, de 23 años de edad, quien presentaba síntomas de congelación en los dedos de los pies y manos a causa de las bajas temperaturas de la zona, informa Marifé Moreno.

Álvaro García Redondo, natural de Bilbao, se encontraba al final de la pista Remoña, en el término municipal de Posada de Valdeón. La Guardia Civil de Riaño fue avisada en la tarde del pasado lunes por un compañero del alpinista rescatado, Santiago Camarero Flórez.

No han sido localizados, sin embargo, otros dos montañeros desaparecidos el pasado -fin de semana en el macizo de Ubiña, cuando intentaban subir a Peña Ubiña, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Mieres. Se trata de José Luis Cobal, de 22 años de edad, y Javier Centeno, de 20 años, ambos naturales de Mieres (Asturias).

Algunos de los rescatados en Huesca han manifestado que les sorprendió la ventisca mientras iniciaban el ascenso al Ibón de Ip, situado al este de Canfranc (Huesca), a unos 2.100 metros de altitud, por lo que decidieron refugiarse en el albergue. Estaban bien equipados y contaban con víveres suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ocho de estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y 30 años, formaban parte de una expedición organizada por la sección de montaña del Centro de Espeleología de Aragón, cuyo objetivo era realizar una travesía de cuatro días de duración.

Con la marcha se pretendía "dar a conocer las altas montañas, los materiales, ropa y mentalidad con que hay que acudir a nuestra montaña y aprender las técnicas invernales", según él cartel anunciador de la travesía.

Mal tiempo

La zona en la que les sorprendió la tormenta de nieve no ofrece excesivas dificultades para los montañeros si se va bien equipado como era el caso de la expedición de Zaragoza, aunque ocho de ellos era la primera vez que realizaban una escalada similar.

La búsqueda, a cargo de unidades de la Guardia Civil, se suspendió el lunes ante las malas condiciones atmosféricas, entre ellas un metro y medio de nieve, y se reiniciaron ayer con resultado positivo.

Los familiares y compañeros de los desaparecidos tenían fundadas esperanzas de que los montañeros se hubieran refugiado en el albergue.

El mal tiempo reinante en la zona norte de España ha dificultado extraordinariamente las comunicaciones al obligar al cierre de los puertos de la red general de San Glorio (León-Santander) y del Portilló (Viella-Francia).

En la red autonómica se encuentran cerrados Monteviejo (Palencia-Riaño),- Leitariegos (Ponferrada-La Espina), La Bonaigua (Sort-Viella) e Izaña (Tenerife).

También es necesario el uso de cadenas en numerosos puertos del norte y del este del país, como en Portillas del Padornelo y la Canda y el Alto del Cañizo (Benavente-Orense), Pajares (León-Oviedo) y el Pontón (Riaño-Cangas de Onís), así como en la zona este entre Pont de Suert y Seo de Urgel y de esta localidad hasta Abral.

Archivado En