La familia de Guzmán Uribe, pendiente de tomar una decisión tras una semana del secuestro

ETA Militar no ha establecido aún el primer contacto con la familia de Juan Pedro Guzmán Uribe, industrial y directivo del Athlétic de Bilbao secuestrado hace una semana, según afirmó ayer el portavoz de la familia, José María Arrate. "Seguimos absolutamente en la misma situación y sin que se haya producido ninguna novedad en el secuestro. No ha habido ningún contacto, nada de nada", recalcó ayer tarde a Efe el portavoz oficial de la familia Guzmán.José María Arrate comentó que la junta directiva del Athlétic de Bilbao se reuniría hoy a primera hora, para decidir un "capitulo de intenciones y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA Militar no ha establecido aún el primer contacto con la familia de Juan Pedro Guzmán Uribe, industrial y directivo del Athlétic de Bilbao secuestrado hace una semana, según afirmó ayer el portavoz de la familia, José María Arrate. "Seguimos absolutamente en la misma situación y sin que se haya producido ninguna novedad en el secuestro. No ha habido ningún contacto, nada de nada", recalcó ayer tarde a Efe el portavoz oficial de la familia Guzmán.José María Arrate comentó que la junta directiva del Athlétic de Bilbao se reuniría hoy a primera hora, para decidir un "capitulo de intenciones y actuaciones" cuyo contenido no fue especificado por el portavoz.

Un allegado a Juan Pedro Guzmán expresó en la mañana de ayer, en el domicilio familiar, en el barrio de Las Arenas, de Guecho (Vizcaya), que Soledad Azqueta, mujer del secuestrado, está "muy preocupada" por la suerte de su marido, y que los tres hijos del directivo del Athlétic, así como sus padres, se encuentran en perfecto estado de salud.

"Hoy" [por ayer], agregó José María Arrate, "estamos dedicando el día a reflexionar sobre las actuaciones que se podrían llevar a cabo, y después de reunirnos informaremos mañana [por hoy], de lo tratado a los medios de comunicación". Sobre el posible inicio de negociaciones con ETA Militar para establecer el rescate por Juan Pedro Guzmán, José María Arrate recordó que la familia esperará hasta recibir las pruebas solicitadas a los secuestradores sobre el estado del industrial vizcaíno.

La familia Guzmán, tras recibir dichas pruebas, estudiará las "más de 100 ofertas" que ha recibido de diversos partidos políticos y de personas particulares para actuar como intermediarios en las negociaciones con ETA Militar.

Oferta del presidente del PNV

Arrate confirmó que la familia Guzmán ha recibido del presidente del PNV, Jesús Insausti, una oferta de colaboración "para cualquier cosa que necesitemos que entiendo como de ayuda, consuelo, condena, movilizaciones y no sé si negociación", precisó el portavoz familiar.El industrial vizcaíno Juan Félix Eriz, quien ha actuado como intermediario en cinco secuestros y otros contactos con ETA Militar, también se ha ofrecido para orientar a la familia Guzmán, aunque él mismo declaró ayer que no desea actuar como intermediario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Félix Eriz manifestó a Efe que, en su opinión, "ETA buscará el mayor rescate posible" y que esta organización no ha tenido en cuenta la pertenencia de Juan Pedro Guzmán al Athlétic de Bilbao a la hora de secuestrarlo, "sino por ser miembro de una de las familias de negocios más conocidas".

Archivado En