El PSC confía en que las autonomías sean circunscripción para el Parlamento Europeo

Raimon Obiols, secretario general del PSC, afirmó ayer en Barcelona que se atrevía a pronosticar que el proyecto gubernamental sobre las elecciones al Parlamento Europeo recogerá la propuesta de su partido. Se trata de una propuesta que intenta hallar una tercera vía entre la lista única y las 17 circunscripciones que corresponderían a otras tantas comunidades autónomas. El PSC propuso una circunscripción única pero en la que pudieran presentarse listas por comunidades autónomas. La idea fue recibida con recelos por el PSOE, pero el presidente del Gobierno, Felipe González, en una reciente int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raimon Obiols, secretario general del PSC, afirmó ayer en Barcelona que se atrevía a pronosticar que el proyecto gubernamental sobre las elecciones al Parlamento Europeo recogerá la propuesta de su partido. Se trata de una propuesta que intenta hallar una tercera vía entre la lista única y las 17 circunscripciones que corresponderían a otras tantas comunidades autónomas. El PSC propuso una circunscripción única pero en la que pudieran presentarse listas por comunidades autónomas. La idea fue recibida con recelos por el PSOE, pero el presidente del Gobierno, Felipe González, en una reciente intervención en TVE, apuntó que el sistema elegido contemplaría la pluralidad de pueblos de España.Joan Marcet, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, explicó que el proyecto de su grupo se parece mucho al modelo de la República Federal de Alemania y sigue las directrices que parece impulsar el propio Parlamento Europeo para unificar la gran disparidad de criterios que utilizan los 12 países miembros. Según Marcet, el proyecto de ley será ultimado por el Gobierno a finales de mes y discutido posteriormente en el Congreso.

Obiols presentó ayer los cinco eurodiputados del PSC, -que lo serán hasta no se convoquen elecciones al Parlamento Europeo- en compañía de Joan Reventós, embajador en París y presidente del partido. Los eurodiputados socialistas de Cataluña son Josep Verde Aldea, que se integrará en la comisión de Justicia y Derechos del Ciudadano; Joan Colom, que estará en la comisión de Presupuestos; Dolors Renau, que colaborará en la comisión de Salud y Política Social; y Xavier Rubert de Ventós y Carlos Barral, que lo harán en el ámbito de Cultura.

El secretario general del PSC indicó que son tres los grandes objetivos del colectivo: reforzar las iniciativas para la unidad europea, realizar una labor de información en la sociedad catalana e incidir en Europa en aquellos aspectos relacionados con la especificidad española y catalana.

Apertura de una oficina

Los socialistas catalanes por boca de Obiols anunciaron también la apertura de una oficina parlamentaria europea, "abierta a las personas que tienen negocios, iniciativas o inquietudes en el plano europeo y que desean las gestiones de nuestros parlamentarios".Joan Colom recordó que con la entrada de los socialistas españoles la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo estará entre el centro-izquierda y la izquierda, y Raimon Obiols matizó que ello tiene su importancia porque "la izquierda está más a favor de la unidad europea que la derecha, que sigue aferrada a su concepción estatalista".

Verde Aldea declaró, por su parte, que el castellano y portugués serán nuevos idiomas oficiales de las instituciones europeas, pero que no piensan presentar ninguna propuesta para hacer que el catalán también lo sea, porque son sólo oficiales las lenguas de los Estados. "No haremos esta petición porque las batallas rídiculas no deben plantearse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En