Los socialistas respaldan en solitario los estatutos de Ceuta y Melilla

Las fuerzas políticas de Ceuta y Melilla, a excepción del PSOE, han reaccionado desfavorablemente ante la decisión gubernamental de aprobar los estatutos para Ceuta y Melilla sin contenido autonómico. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes, los estatutos, que serán ahora tramitados por las Cortes como proyectos de ley ordinarios. "No son en absoluto estatutos de autonomía", puntualizó el portavoz del Gobierno, Javier Solana. Ambos prevén la constitución de asambleas sin competencia legislativa.

Con la aprobación de los dos estatutos se completa la nueva organiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas políticas de Ceuta y Melilla, a excepción del PSOE, han reaccionado desfavorablemente ante la decisión gubernamental de aprobar los estatutos para Ceuta y Melilla sin contenido autonómico. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes, los estatutos, que serán ahora tramitados por las Cortes como proyectos de ley ordinarios. "No son en absoluto estatutos de autonomía", puntualizó el portavoz del Gobierno, Javier Solana. Ambos prevén la constitución de asambleas sin competencia legislativa.

Con la aprobación de los dos estatutos se completa la nueva organización territorial del Estado Español. Estos proyectos de estatuto incorporan para las dos ciudades un amplio catálogo de competencias en diversas materias, que incluyen urbanismo, obras públicas, agricultura y turismo y garantizan la subsistencia de las peculiaridades económico-financieras de ambas ciudades. La solución no recoge, en opinión de amplios sectores de esas ciudades, el espíritu de la Constitución.El alcalde de Ceuta, Aurelio Puya, antiguo militante del PSOE y hoy apoyado por una mayoría de liberales, socialistas, independientes y aliancistas, declaró en conferencia de prensa que para él no se trata de un proyecto de estatuto de autonomía, sino de "algo que tendrá que ver con la ley de Régimen Local", pero sin saber de qué manera. "Me gustaría saber cómo se puede hacer compatible esta institución que se crea con el artículo de la Constitución que dice que España se instrumentaliza en una serie de instituciones como municipios, provincias y comunidades autónomas".

La ausencia de conversaciones con la Administración central fue especialmente criticada por este alcalde. Alianza Popular, el Partido Comunista, el Partido Nacionalista Ceutí, Centro Democrático y Social, el Partido Reformista y el PDP critican de forma dura y tajante el proyecto de estatuto, pues consideran que es poco para las aspiraciones de los ceutíes, informa . El único partido satisfecho ha sido el Partido Socialista de Ceuta-PSOE.

El PSOE de Melilla se muestra igualmente contento por esta decisión del Consejo de Ministros. "El estatuto ha pasado de ser necesario a ser imprescindible", ha dicho un portavoz de esta fuerza. El Grupo Popular mantiene ciertas cautelas: "No se puede realizar todavía una valoración definitiva". Un portavoz de Alianza Popular desveló que, en las negociaciones que este partido había mantenido: con la Administración, se había obtenido "la promesa formal" de incluir el término "de autonomía" en su texto. Según esos compromisos, los ayuntamientos respectivos tendrían que haber sido llamados a consulta ante de que el Consejo de Ministros decidiera su aprobación.

La Unión de Melillenses Independientes "retira totalmente su apoyo al no admitir otro camino que el marcado por la disposición transitoria quinta de la Constitución", informa Avelino Gutiérrez.

Esta disposición constitucional, también evocada en Ceuta, señala que "las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros, con la autorización de las Cortes Generales mediante una ley orgánica en los términos previstos en el artículo l44".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Unión del Pueblo Melillerisse (UPM), José Imbroda, afirmó qué su grupo no prestará nunca el apoyo que se les pide, ya que para ellos "la única vía autonómica es la que marca la disposición transitoria quinta de la Constitución".

Juguete del PSOE

Miembros de UPM se entrevistarán el próximo día 9 de enero en Madrid con el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, y tienen solicitadas audiencias al presidente del Gobierno y a los presidentes del Congreso y del Senado.Las críticas más duras al estatuto las ha realizado el líder del colectivo musulmán y promotor del Partido de los Demócratas Melillenses, Aoinar Mohamedi Duddu, quien ha afirmado que el estatuto está hecho a espaldas del colectivo musulmán, "ya que no define con exactitud quién es melillense y no tiene en cuenta las peculiaridades culturales de un colectivo que engloba a más de 20.000 personas".

Aomar ha calificado este proyecto de estatuto como "el último juguete del PSOE", y ha manifestado su intención de entrevistarse con el ministro de Administración Territorial, Félíx Pons, para exponerle la postura de los musulmanes melillenses ante el estatuto.

Este dirigente musulmán tenía previsto informar ayer en una asamblea convocada por su colectivo de las conversaciones mantenidas en Madrid con dirigentes gubernamentales, instituciones y sindicatos sobre la ley de Extranjería, pero la reunión fue suspendida al recibirse una amenaza de colocación de bomba, que resultó falsa.

Archivado En