El FLN argelino respalda el reformismo islámico de Chadli Benyedid

El congreso extraordinario del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único de Argelia, terminó ayer sus trabajos con un triunfo de las tesis reformistas del presidente, Chadli Benyedid, quien logró imponer un nuevo texto de la Carta Nacional, que será sometido a referéndum el próximo 16 de enero. La nueva Carta, credo ideológico de la revolución, incorpora una mayor participación del sector privado en la economía y pretende aunar los conceptos de socialismo e integrismo islámico.La victoria de Benyedid no ha sido plena, y sus opositores dentro del FLN, partidarios de la línea involucion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso extraordinario del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único de Argelia, terminó ayer sus trabajos con un triunfo de las tesis reformistas del presidente, Chadli Benyedid, quien logró imponer un nuevo texto de la Carta Nacional, que será sometido a referéndum el próximo 16 de enero. La nueva Carta, credo ideológico de la revolución, incorpora una mayor participación del sector privado en la economía y pretende aunar los conceptos de socialismo e integrismo islámico.La victoria de Benyedid no ha sido plena, y sus opositores dentro del FLN, partidarios de la línea involucionista, han logrado otorgar u a mayor protagonismo al partido, garante y vigilante de la revolución.

El presidente argelino, cuya autoridad había sido amenazada en los últimos tiempos, fue ovacionado por el congreso, del cual emergió más fuerte y sólido que antes. Durante su discurso, Chadli afirmó que en el proceso revolucionarto argelino se han cometido errores. "Con el enriquecimiento de la Carta Nacional, debemos tomar las medidas necesarias para su corrección" y caminar hacia "la evolución y las exigencias de la época", dijo el líder argelino.

La cita ha congregado en Argel a 5.000 delegados durante tres días de intensos debates a puerta cerrada, sin que la Prensa pudiera asistir a ninguna sesión.

Uno de los aspectos más novedosos de las modificaciones a la Carta Nacional, concebida hace 10 años por el entonces presidente Huari Bumedian, es el reforzamiento del papel del islam en la sociedad argelina. El auge del integrismo en Argelia ha obligado a situar el factor religioso con carácter de predominante en la vida social y cultural de este país del Magreb.

Página 3

Archivado En