Cadetes y civiles identifican a los causantes de la pelea de Tremp

Los 20 sargentos en prácticas y la mayoría de los jóvenes nacionalistas de Tremp, implicados en una pelea registrada en la noche del 8 al 9 de diciembre en esta localidad leridana, acudieron el jueves al reconocimiento ordenado por la titular del juzgado de instrucción de la población de Pallars Jussà, Carmen Paloma González. Los cadetes señalaron a dos o tres civiles, según fuentes del juzgado de Tremp, como los directamente responsables de las presuntas injurias al Ejército. Por su parte, los jóvenes nacionalistas identificaron a algunos de los militares sometidos a reconocimiento como l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 20 sargentos en prácticas y la mayoría de los jóvenes nacionalistas de Tremp, implicados en una pelea registrada en la noche del 8 al 9 de diciembre en esta localidad leridana, acudieron el jueves al reconocimiento ordenado por la titular del juzgado de instrucción de la población de Pallars Jussà, Carmen Paloma González. Los cadetes señalaron a dos o tres civiles, según fuentes del juzgado de Tremp, como los directamente responsables de las presuntas injurias al Ejército. Por su parte, los jóvenes nacionalistas identificaron a algunos de los militares sometidos a reconocimiento como los autores directos de las agresiones producidas.

Las identificaciones se efectuaron desde el despacho de la propia juez titular de Tremp. Los implicados que debían ser reconocidos se encontraban en una terraza adyacente al juzgado mientras los participantes en la rueda de reconocimiento se hallaban tras los visillos del despacho.

Declaración de los oficiales

Esta rueda de reconocimiento se practicó entre ambos grupos para que los heridos en el enfrentamiento pudieran señalar a sus agresores y que los sargentos en prácticas citaran personalmente a los que, según ellos, profirieron insultos en contra del Ejército y las Fuerzas Armadas.También el jueves la juez tomó declaración a cuatro oficiales que habían sido citados por los sargentos en prácticas como testigos presenciales del enfrentamiento. El testimonio de estos dos capitanes y dos tenientes, fue considerado por fuentes del Juzgado de Tremp como poco relevante". Su presencia en el lugar de los hechos se debió a la proximidad de las viviendas ocupadas por las familias de los militares destinados en la guarnición de Talarn.

En las declaraciones efectuadas se ha resaltado que fue uno de estos oficiales el que acompañó a uno de los civiles heridos, Josep Figuera, a un centro hospitalario donde se le atendió. Según algunas versiones recogidas, estos oficiales terciaron en el enfrentamiento intentando separar a los jóvenes.

Para hoy sábado, por otra parte, está previsto que presten declaración tres jóvenes civiles que se encuentran estudiando fuera de Tremp. En total serán unas 40 personas las interrogadas sobre el incidente, al verse involucradas directa o indirectamente en la pelea del pasado día 8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La titular del juzgado cree que tras la recogida de todas estas pruebas, las diligencias previas elaboradas pueden ser remitidas a principios de la semana próxima -el lunes o el martes- al Ministerio Fiscal de la Audiencia Provincial de Lérida. La calificación que de los hechos haga la fiscalía determinará que el asunto pase como una simple falta al Juzgado de distrito de Lérida o que se abra un sumario de carácter penal.

Archivado En