Incertidumbre sobre el viaje a Cuba de Felipe González

El incidente en el que se vieron envueltos en Madrid los cuatro funcionarios cubanos hace imposible que se realice en los próximos meses el viaje oficial que el presidente del Gobierno español, Felipe González, tenía previsto hacer a La Habana, aseguró ayer tarde un alto funcionario español.González tenía previsto viajar a Cuba, Ecuador y Perú el pasado mes de julio, pero anuló esta visita excusándose en el trabajo que su Gobierno tenía acumulado para elaborar los presupuestos. Fuentes gubernamentales reconocieron posteriormente que la verdadera razón es que González se encontraba muy afectado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El incidente en el que se vieron envueltos en Madrid los cuatro funcionarios cubanos hace imposible que se realice en los próximos meses el viaje oficial que el presidente del Gobierno español, Felipe González, tenía previsto hacer a La Habana, aseguró ayer tarde un alto funcionario español.González tenía previsto viajar a Cuba, Ecuador y Perú el pasado mes de julio, pero anuló esta visita excusándose en el trabajo que su Gobierno tenía acumulado para elaborar los presupuestos. Fuentes gubernamentales reconocieron posteriormente que la verdadera razón es que González se encontraba muy afectado por la dimisión de su ministro de Economía, Miguel Boyer, a comienzos de ese mes.

La anulación del viaje a Cuba provocó una serie de duras declaraciones hacia España del presidente de ese país, Fidel Castro. El pasado 19 de julio, Castro criticó la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, fecha que calificó de "infausta", "nefasta" y comienzo de "una de las páginas más bochornosas de la historia universal".

Más información

En privado, a comienzos del verano, González dijo que pretendía realizar la visita a Cuba antes del referéndum; es decir, antes del próximo mes de marzo. Una fuente gubernamental informó recientemente a este periódico que aún no había una fecha decidida, pero que eso no constituía ningún problema, dado el interés del Gobierno cubano en recibir al presidente del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En