El Polisario acusa a España de ayudar a Rabat en el conflicto del Sáhara

El VI Congreso del Frente Polisario ha emitido un duro ataque a España y Francia por considerar que ayudan a Marruecos, y ha proclamado su voluntad de "combatir por la unidad nacional del Sáhara occidental". El congreso, en el que participaron un millar de delegados, se celebra en los territorios del Sáhara occidental no controlados por Marruecos, cerca de la región de Tinduf, al extremo oeste argelino.El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, acusó a España y Francia de participar directamente en el conflicto del Sáhara occidental al lado de Marruecos y de renunciar a las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El VI Congreso del Frente Polisario ha emitido un duro ataque a España y Francia por considerar que ayudan a Marruecos, y ha proclamado su voluntad de "combatir por la unidad nacional del Sáhara occidental". El congreso, en el que participaron un millar de delegados, se celebra en los territorios del Sáhara occidental no controlados por Marruecos, cerca de la región de Tinduf, al extremo oeste argelino.El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, acusó a España y Francia de participar directamente en el conflicto del Sáhara occidental al lado de Marruecos y de renunciar a las anteriores posiciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Socialista Francés (PSF), ambos en el Gobierno. En su declaración política, el congreso asume una evaluación de la acción militar y diplomática del Polisario en los últimos tres años y reafirma la decisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de no aceptar un reparto territorial como base para la negociación del conflicto.

Igualmente, reitera la voluntad del Polisario de proclamar un alto el fuego mediante negociaciones directas con las autoridades marroquíes. Los dirigentes saharauis elogiaron el apoyo que reciben de Argelia y silenciaron toda referencia a Libia, la cual decidió no participar en la reciente votación sobre el conflicto realizada en la Asamblea de las Naciones Unidas.

En 1982, durante el congreso, los saharauis habían centrado sus, críticas en Estados Unidos, acusándolo de internacionalizar el conflicto, en el marco de una ofensiva "contra los movimientos de liberación nacional".

En esta ocasión han sido España y Francia las que han sido sometidas a una lluvia de críticas, la más dura de las cuales fue pronunciada por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, al acusar al Gobierno español de "ir contra corriente y adoptar una política de intereses mezquinos".

Abdelaziz no hizo mención a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la RASD y los países socialistas europeos y se limitó a elogiar la decisión de Yugoslavia e India de reconocer la República Saharaui. Haciendo un recuento de la situación militar en los últimos tres años, Abdelaziz manifestó que es "satisfactoria" para los saharauis, ya que los dos muros defensivos tienen "empantanados" a cerca de 200.000 militares marroquíes. El Ejército de Liberación Popular Saharaui declaró, por último, que se ha adaptado a esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En