Solicitud de regulación de empleo en Corberó y Domar

La dirección del grupo Corberó, perteneciente a la línea blanca de electrodomésticos, ha presentado ante la Generalitat catalana un expediente de regulación de empleo que afecta a un total de 1.707 trabajadores de las empresas Corberó y Domar.Se trata de una solicitud de reducción de jornada durante cuatro meses a partir del próximo primero de enero, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la empresa Corberó se pide una reducción del 40% de la jornada para 1.176 trabajadores, mientras en la empresa Domar se pide la reducción del 37% de la jornada para 117 trabajador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del grupo Corberó, perteneciente a la línea blanca de electrodomésticos, ha presentado ante la Generalitat catalana un expediente de regulación de empleo que afecta a un total de 1.707 trabajadores de las empresas Corberó y Domar.Se trata de una solicitud de reducción de jornada durante cuatro meses a partir del próximo primero de enero, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la empresa Corberó se pide una reducción del 40% de la jornada para 1.176 trabajadores, mientras en la empresa Domar se pide la reducción del 37% de la jornada para 117 trabajadores y una suspensión de contrato de dos días a la semana para 414 empleados, también durante cuatro meses.

La dirección de Corberó no ha presentado regulación para la tercera empresa del grupo, Nueva Bru. En un principio Corberó se iba a agrupar con Balay y Philips para participar en la reconversión global de la línea blanca de electrodomésticos. Esta agrupación, sin embargo, no llegó a producirse y Philips, que debía encabezar la agrupación quedó descolgada del plan global.

También ha quedado descogada Ibelsa que debía encabezar otro grupo y ahora negocia su plan de forma independiente.

De momento, para la reconversión global del citado sector han quedado constituidas dos agrupaciones, Gruvesa (formada por Ulgor, Fagor Clima, Fabrelec y Mayc) y BSR (formada por Balay, Safel, Safin y Puzol Industrial).

Además, la reconversión planteada por Ibelsa está motivando una serie de protestas. En un comunicado hecho público por el comité de la factoría de Alcalá de Henares (Madrid), se denuncia la falta de información a los trabajadores sobre los planes para la reconversión.

La mencionada, reconversión pasaría por una reducción de plantilla de 750 personas hasta 1987 y unas inversiones de 4.200 millones. Para protestar por esa falta de información, el pasado sábado los trabajadores cortaron la carretera durante media hora.

Archivado En