Del oficialismo a la oposición

El dirigente opositor Savador Laurel, miembro de una familia que ha apoyado en el pasado a Ferdinand Marcos y amigo cercano del asesinado esposo de Corazón Aquino, deberá enfrentarse y vencer a ambos en la próxima campaña electoral si quiere hacer realidad su sueño de los últimos cinco años: ser presidente de Filipinas.El padre de Laurel, José, fue presidente de Filipinas durante la II Guerra Mundial, cuando su país estaba ocupado por los japoneses, y en tal calidad salvó la vida de Marcos en dos ocasiones cuando éste dirigía la guerrilla contra los invasores. La familia Laurel mantuvo su apoy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente opositor Savador Laurel, miembro de una familia que ha apoyado en el pasado a Ferdinand Marcos y amigo cercano del asesinado esposo de Corazón Aquino, deberá enfrentarse y vencer a ambos en la próxima campaña electoral si quiere hacer realidad su sueño de los últimos cinco años: ser presidente de Filipinas.El padre de Laurel, José, fue presidente de Filipinas durante la II Guerra Mundial, cuando su país estaba ocupado por los japoneses, y en tal calidad salvó la vida de Marcos en dos ocasiones cuando éste dirigía la guerrilla contra los invasores. La familia Laurel mantuvo su apoyo a Marcos hasta 1979, año en que se dividió el partido oficial, el Movimiento para una Nueva Sociedad (KBL). Salvador Laurel había obtenido un cargo parlamentario en nombre del KBL en las elecciones realizadas en 1978, al que renunció en 1983, tras el asesinato de su amigo Benigno Aquino.

Más información

En 1981, Laurel debía ser candidato contra Marcos, pero la oposición eligió boicotear los comicios. Laurel, entonces, se dedicó a recorrer el país para formar el que hoy es el mayor y mejor organizado partido opositor: la Unión Nacionalista Democrática (Unido).

Abogado, doctor en Derecho por la universidad de Yale, Laurel tiene 57 años. Está casado con la actriz Cecilia Díaz-Laurel y tiene ocho hijos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En