El Reino Unido, primer socio de EE UU en la 'guerra de las galaxias'

El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país que firma un acuerdo con Estados Unidos para participar en el programa de investigación ideado por Ronald Reagan y conocido popularmente como guerra de las galaxias. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y su homólogo británico, Michael Heseltine, firmaron ayer en Londres el protocolo que da entrada a Londres en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). La Unión Soviética reaccionó con dureza por la firma del acuerdo, que también ha sido criticado por los laboristas británicos.La decisión británica abre el camino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país que firma un acuerdo con Estados Unidos para participar en el programa de investigación ideado por Ronald Reagan y conocido popularmente como guerra de las galaxias. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y su homólogo británico, Michael Heseltine, firmaron ayer en Londres el protocolo que da entrada a Londres en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). La Unión Soviética reaccionó con dureza por la firma del acuerdo, que también ha sido criticado por los laboristas británicos.La decisión británica abre el camino a otros países europeos para sumarse a la SDI. Un portavoz de la República Federal de Alemania dijo ayer que su Gobierno hará pública antes de Navidad su posición sobre este tema. En Washington se valoró ayer positivamente la adhesión del Reino Unido a la guerra de las galaxias, y fuentes oficiales expresaron su esperanza en que la medida sea seguida por otros países.

El acuerdo, según reconocieron ambos ministros de Defensa en una conferencia de prensa celebrada tras la firma, no garantiza la participación de empresas británicas en la SDI ni fija porcentajes concretos para el Reino Unido, pero Weinberger dijo que no tenía dudas de que muchas industrias de punta británicas entrarían en proyectos conjuntos de investigación tecnológica.

Al anunciar la firma del protocolo, Weinberger destacó las relaciones especiales de amistad entre Washington y Londres.

Página 3

Archivado En