Marcos convoca elecciones anticipadas en Filipinas para el próxima de febrero

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 7 de febrero, mientras Corazón Aquino, viuda del que fue el principal dirigente de la oposición, Benigno Aquino, asesinado el 21 de agosto de 1983, anunció su candidatura a la jefatura del Estado.

La convocatoria de elecciones, aprobada por la Asamblea Nacional, queda pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse sobre si esos comicios anticipados son o no constitucionales, ya que la ley fundamental sólo prevé elecciones anticipadas en ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 7 de febrero, mientras Corazón Aquino, viuda del que fue el principal dirigente de la oposición, Benigno Aquino, asesinado el 21 de agosto de 1983, anunció su candidatura a la jefatura del Estado.

Más información

La convocatoria de elecciones, aprobada por la Asamblea Nacional, queda pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse sobre si esos comicios anticipados son o no constitucionales, ya que la ley fundamental sólo prevé elecciones anticipadas en caso de que quede vacante la jefatura del Estado.Marcos firmó el decreto 24 horas después de que un tribunal de Manila absolviera, el pasado lunes, a los 25 militares y un civil que estaban presuntamente implicados en el asesinato de Benigno Aquino, en agosto de 1983, cuando regresaba de tres años de exilio voluntario en Estados Unidos.

El presidente rehabilitó a los militares, incluido el general Fabián Ver en su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas filipinas -en contra de las presiones de Estados Unidos- y encomendó a éste la misión de reestructurar el Ejército filipino, que se enfrenta casi a diario en choques armados con la guerrilla de inspiración comunista.

"Confirmo mi candidatura a la elección presidencial y mi promesa de servir al pueblo filipino si salgo elegida presidenta de la república", dijo Corazón Aquino, apoyada por 1.200.000 firmas y propuesta como candidata por la alianza Lubang Bahan (Lucha del Pueblo).

El combate de 'Cory'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Antes de que comience la campaña electoral, el 11 de este mes, Corazón Aquino deberá despejar la incógnita de si es o no la única candidata opositora. El ex senador Salvador Laurel anunció también su candidatura el pasado verano, y actualmente Corazón Aquino le ha ofrecido, al parecer, que se una a ella como candidato a la vicepresidencia. Corazón Aquino, de 52 años de edad, y popularmente conocida como Cory, esbozó las grandes líneas de su campaña, que tendrá como lema el nombre de Laban (combate). Repitió que consideraba a Marcos responsable del asesinato de su marido y que pediría "justicia" cuando el actual presidente no esté ya en el poder. Cory Aquino prometió no gobernar por decreto, como Marcos. Se declaró partidaria de la "no violencia" y estimó que formaría un Gobierno creíble en el que los guerrilleros podrían participar.Respecto a EE UU -que cuenta con dos importantes bases en Filipinas- Aquino precisó que respetaría el acuerdo sobre las bases hasta 1990, y que solicitaría entonces su evacuación.

La oposición ha reclamado que el Tribunal Supremo declare inconstitucional el decreto de convocatoria de elecciones, porque Marcos quiere continuar al frente de la presidencia durante la campaña electoral.

Más información en la última página

Archivado En