Bandrés, elegido eurodiputado por sorteo

Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, resultó ayer elegido representante por el Grupo Mixto, al que está adscrito, para engrosar la lista de los 60 parlamentarios españoles que se incorporarán a partir del próximo 1 de enero al Parlamento Europeo. Bandrés se sentará en Estrasburgo junto a los parlamentarios del grupo Arco Iris de composición fundamentalmente ecologista, en la que destaca una nutrida representación de los verdes alemanes.La elección, hecha al azar por el sistema de sorteo, de Bandrés en la tarde de ayer sumió al portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, en una profu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, resultó ayer elegido representante por el Grupo Mixto, al que está adscrito, para engrosar la lista de los 60 parlamentarios españoles que se incorporarán a partir del próximo 1 de enero al Parlamento Europeo. Bandrés se sentará en Estrasburgo junto a los parlamentarios del grupo Arco Iris de composición fundamentalmente ecologista, en la que destaca una nutrida representación de los verdes alemanes.La elección, hecha al azar por el sistema de sorteo, de Bandrés en la tarde de ayer sumió al portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, en una profunda tristeza. "Es la primera vez que Santiago Carrillo actúa como una persona ajena a los comunistas", se lamentó Fernando Pérez Royo.

Más información

Según sus palabras, la intervención de Carrillo ante el Grupo Mixto, mostrándose a favor de la votación por sorteo, restó fuerza moral a los comunistas que pugnaban por imponer su mayoría de cuatro frente a los otros cinco diputados aglutinados en torno al Grupo Mixto pero de pertenencia a diferentes partidos. "Ha habido suerte", manifestó Juan María Bandrés al comprobar que la mano inocente de una secretaria del grupo parlamentario del PNV había extraído de la urna la papeleta con su nombre.

"Me integraré en el grupo Arco Iris por las afinidades ideológicas que a ellos me unen", informó Bandrés, que no ocultó también sus simpatías hacia otros grupos. "Estoy abierto a otras ideologías de izquierda y no puedo ocultar mi amistad con partidos socialdemócratas y socialistas europeos", afirmó.

Bandrés sonreía mientras que a pocos metros Fernando Pérez Royo se lamentaba en los pasillos del Congreso por este nuevo golpe al PCE y también por la decepción de su compañero, el veterano comunista Gregorio López Raimundo, a quien ya se le veía como parlamentario europeo. Desde hace varios días los comunistas trataban de ganarse el voto de Francesc Vicens, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, que no se mostró totalmente favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En