Numerosos conflictos en el cierre de listas para el Parlamento Europeo

Los diferentes grupos parlamentarios presentarán hoy ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso las listas de los que son sus candidatos al Parlamento Europeo. España estará representada en esa asamblea, a partir del 1 de enero, por 60 parlamentarios, que permanecerán en Estrasburgo hasta tanto no se celebren elecciones directas en este país, previsiblemente en simultaneidad con las legislativas. A pesar de la provisionalidad de estos diputados, cuya andadura parlamentaria europea se cifra en seis meses, su designación ha despertado numerosos conflictos, ya que que muchos temen ser des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diferentes grupos parlamentarios presentarán hoy ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso las listas de los que son sus candidatos al Parlamento Europeo. España estará representada en esa asamblea, a partir del 1 de enero, por 60 parlamentarios, que permanecerán en Estrasburgo hasta tanto no se celebren elecciones directas en este país, previsiblemente en simultaneidad con las legislativas. A pesar de la provisionalidad de estos diputados, cuya andadura parlamentaria europea se cifra en seis meses, su designación ha despertado numerosos conflictos, ya que que muchos temen ser desterrados a Europa y que sus partidos les sustituyan por otros compañeros en las listas a las Cortes españolas.

Más información

El diputado del Grupo Centrista Pío Cabanillas ha sido propuesto por el Partido Liberal, que preside José Antonio Segurado, para formar parte de la lista que Coalición Popular presentará al Parlamento Eeuropeo, según manifestó anoche Manuel Fraga, presidente de AP, durante la queimada que hace todos los meses y que toma con un grupo de periodistas. "Ahora sólo puedo decir esto. Lo demás lo deben anunciar Cabanillas y Segurado", dijo Fraga. De todo esto se pude deducir que Cabanillas puede ingresar en breve en la filas del Partido Liberal.En el forcejeo de última hora, el diputado socialista Miguel Ángel Martínez consiguió caer de la lista según sus deseos, ampliamente expresados a la dirección de su grupo. Los 60 parlamentarios europeos se han designado por el siguiente reparto numérico: 35 del Grupo Parlamentario Socialista; 18 del Grupo Popular; dos de Minoría Catalana; dos del Grupo Vasco, uno del centrista, y otro del Grupo Mixto.

El Grupo Popular a su vez efectúa una pequeña subdivisión con su socio democristiano, el PDP, al que le han correspondido tres representantes entre los 18 liberal -conservadores. Los diputados Luis Vega y Julen Guimón, junto al senador César Llorens, romperán simbólicamente el pacto por primera vez con AP, dado que se integrarán en el grupo democristiano europeo, separados de los otros 15 populares que se sentarán junto a los conservadores de Europa.

La designación popular se ultimaba anoche en la sede central madrileña de Alianza Popular en medio de un mutismo absoluto. "Puedo asegurar que muy pocos saben quiénes van a ir al Parlamento Europeo", decía el aliancista Antonio Navarro, a quien sí le consta que él va con seguridad, aunque a regañadientes. "Tengo el compromiso del presidente Manuel Fraga de que sólo estaré en esta etapa provisional y que después no me obligarán a ir como candidato cuando haya elecciones", decía Antonio Navarro.

Este temor no es exclusivo de Antonio Navarro y de miembros del Grupo Popular, sino que se extiende por todos los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La promesa de Fraga

Además de Navarro, Guillermo Perinat y Carlos Robles Piquer tienen la promesa formal de Manuel Fraga de que no tendrán que reincidir en la próxima legislatura europea. Fernando Suárez y Carmen Llorca no parecían haber puesto condición alguna para ser eurodiputados.

El grupo de la extinta UCD se reunió ayer para decidir lo ya decidido, esto es, el nombre del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. En Minoría Catalana tampoco se observaron especiales movimientos para designar a sus representantes: Carles Gasóliba, por Convergència, y Antoni Durán i Lleida, por Unió Democrática.

También el PNV guardaba ayer silencio respecto a sus candidatos, aunque uno de ellos va a ser sin duda Jon Gangoiti. Los socialistas insistían en remitir al día de hoy su lista. No obstante, se pueden dar como seguros los siguientes nombres: Luis Planas, Enrique Barón, ex ministro de Transportes, y Manuel Medina Ortega como máximos representantes del grupo en Europa.

Entre los parlamentarios socialistas se encuentran también José Miguel Bueno, Eusebio Cano, Carlos Bru, Juan Colino, Mario García Oliva, José Cabrera Bazán, Rafael Estrella, Elena Flores, María Dolores Renau, Ana Miranda, Enrique Sapena, Javier Sanz, Mateo Serra y Esteban Caamayo.

Sobre la firma

Archivado En