Un juez asesinado

La investigación fue iniciada por el juez Rocco Chinnici -asesinado por la Mafia el verano de 1984- y ha sido continuada por un equipo de cuatro jueces: Giovanni Falcone, Paolo Boserllino, Giuseppe di Lello y Leonardo Guarnotta. La instrucción judicial del proceso se inició en 1978, pero las investigaciones se remontan a los principios de los años setenta, cuando ya Leonatdo Vitale, el primero de los arrepentidos, confesó algunos de los secretos de la onorata società. Están acusadas 475 personas, de las cuales 121 no se encuentran detenidas. Se instruyen 97 homicidios, dos tentat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación fue iniciada por el juez Rocco Chinnici -asesinado por la Mafia el verano de 1984- y ha sido continuada por un equipo de cuatro jueces: Giovanni Falcone, Paolo Boserllino, Giuseppe di Lello y Leonardo Guarnotta. La instrucción judicial del proceso se inició en 1978, pero las investigaciones se remontan a los principios de los años setenta, cuando ya Leonatdo Vitale, el primero de los arrepentidos, confesó algunos de los secretos de la onorata società. Están acusadas 475 personas, de las cuales 121 no se encuentran detenidas. Se instruyen 97 homicidios, dos tentativas de asesinato, tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros. Entre los asesinatos destacan el del general Dalla Chiesa, donde la investigación judicial llega a demostrar algunas conexiones políticas del asesinato, o el de Pío Latorre, famoso por la ley que permite secuestrar a los mafiosos el dinero cuya procedencia lícita no pueden demostrar.Entre los acusados se encuentran políticos de la Democracia Cristiana como Vito Giangimino y grandes capos de familias sicilianas como Tano Badalamenti, detenido en España y extradido a Estados Unidos y considerado en la instrucción judicial como "el jefe del ala moderada de la Cosa Nostra".

Más información

A este proceso se unirá otro, que se encuentra en período de instrucción, contra otros 280 mafiosos y que se iniciará en junio próximo. El superproceso, que durará alrededor de un año, conmocionará a Italia, y las revelaciones de implicaciones políticas en asesinatos y en actividades mafiosas pueden hacer estallar a algún partido político.

Todos los volúmenes de que consta el proceso han sido microfilmados y computadorizados de forma que durante el juicio se tenga acceso a cualquier declaración o dato de la forma más rápida. Es la primera vez que en Italia se ponen a disposición de la justicia las más modernas técnicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En