El II Congreso de la USPM, contra la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

El II Congreso de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, sindicato mayoritario entre los agentes locales) se inició ayer en Granada en un clima de oposición al proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actualmente en trámite parlamentario. Los 200 delegados del congreso de la USPM realizaron, tras el acto de inauguración, una concentración policial en la plaza Nueva. La USPM propugna, junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en la Policía Nacional) y la Plataforma Unitaria de Policía (PUP, minoritario en el Cuerpo Superior), una federación s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El II Congreso de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, sindicato mayoritario entre los agentes locales) se inició ayer en Granada en un clima de oposición al proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actualmente en trámite parlamentario. Los 200 delegados del congreso de la USPM realizaron, tras el acto de inauguración, una concentración policial en la plaza Nueva. La USPM propugna, junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en la Policía Nacional) y la Plataforma Unitaria de Policía (PUP, minoritario en el Cuerpo Superior), una federación sindical de corte progresista.

"Definimos el proyecto de ley policial como un texto normativo centralista y militarista", dijo ayer en el acto de inauguración del congreso José Cano, secretario general saliente de la USPM. "Centralista porque no termina de admitir que la seguridad ciudadana debe ser una función compartida por el conjunto de las Administraciones públicas que integran el Estado", añadió Cano, para precisar que el proyecto de ley restringe las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "otorgando un papel marginal y administrativo a las policías locales". Para José Cano, "el proyecto de ley es militarista porque potencia a la policía militarizada, es decir a la Guardia Civil, y porque pretende imponer a los demás cuerpos policiales una brutal restricción de, los derechos sindicales".

El espíritu del 'guindilla'

A continuación, José Cano recordó que fueron "los ayuntamientos democráticos los que dieron un giro de 180 grados a la tradicional historia de desprofesionalización y de infrautilización de los cuerpos policiales municipales. La policía local comenzó a dejar entonces el espíritu del guindilla, despectivo apelativo popular con que eran referidos los trabajadores municipales poco cualificados".

"La USPM estudiará en este congreso la próxima constitución de una federación de sindicatos policiales, que agrupe a los sindicatos progresistas de la policía nacional, municipal y Cuerpo Superior", dijo Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este proyecto fue contestado favorablemente por los representantes del SUP y de la PUP en este congreso. Este proyecto sindical progresista fue promovido en octubre pasado por el SUP con la intención de desarrollar un frente común contra el proyecto de ley policial.

Representantes de diversas fuerzas políticas -desde Alianza Popular a la Mesa por la Unidad de los Comunistas, con la excepción del PSOE-, centrales sindicales de clase (UGT, CC OO y USO) y organizaciones diversas se encontraban ayer presentes en la inauguración del congreso. Santiago Nieves, miembro de la ejecutiva nacional de la federación de servicios públicas de UGT, señaló el deseo de su organización de que el Parlamento modifique el proyecto de ley policial.

14.000 afiliados

Jaume Curbet, director de planificación de la Generalitat catalana, calificó al proyecto de ley de "autoritario, más propio del siglo XIX que del XX". Por su parte, Vicente Ibañez, representante de Amnistía Internacional, reiteró al congreso la preocupación de su organización por la tortura y pidió una normativa más concreta sobre el tema.

El segundo congreso de la USPM reúne 200 delegados que representan a los 14.000 afiliados que la USPM dice tener sobre un colectivo cifrado en 40.000 agentes locales, y desarrollará cinco ponencias. Entre éstas destaca la que se denomina por una acción reivindicativa nacional de la policía municipal y que se encuentra suscrita por todo el ejecutivo nacional.

Tal ponencia pretende efectuar un diseño de movilizaciones contra el proyecto de ley policial. Entre ellas se barajan acciones de "talonarios caídos" (no imposición de multas de tráfico) y concentraciones, como la que ayer mismo efectuaron los 200 delegados del Congreso en la Plaza Nueva de Granada. Los concentrados reiteraron gritos a favor de una policía civil.

Archivado En