Cartas al director

Balnearios

De un tiempo a esta parte, por suerte o por desgracia, vienen apareciendo en revistas y diarios españoles artículos e informaciones relativos a nuestros establecimientos balnearios. Llevo algunos años investigando esta realidad española, enmarcada en la sociología del turismo y de la salud. Por ello mi asombro ya no se despierta al constatar los sucesivos errores que se imprimen en aquellos artículos de divulgación.No gozo del tiempo que sería necesario para enviar cartas a todas las revistas y periódicos que han dedicado unas líneas a este tema. No obstante, en esta ocasión, por tratarse sólo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De un tiempo a esta parte, por suerte o por desgracia, vienen apareciendo en revistas y diarios españoles artículos e informaciones relativos a nuestros establecimientos balnearios. Llevo algunos años investigando esta realidad española, enmarcada en la sociología del turismo y de la salud. Por ello mi asombro ya no se despierta al constatar los sucesivos errores que se imprimen en aquellos artículos de divulgación.No gozo del tiempo que sería necesario para enviar cartas a todas las revistas y periódicos que han dedicado unas líneas a este tema. No obstante, en esta ocasión, por tratarse sólo de un balneario en concreto, me permito hacer la siguiente puntualización, por si al autor del artículo Archena, abierto todo el año (EL PAIS, de 17 de noviembre de 1985) o a los lectores puede interesarles. José Pérez Gallego dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Creo que es el único balneario abierto al público todo el año". Pues bien, yo creo que son 25 los establecimientos que tienen sus puertas abiertas al público durante todo el año. Sin ir más lejos, el de Fortuna, a muy pocos kilómetros del de Archena, es uno de ellos.

Éstos son los 25 establecimientos a los que me refiero: Baños Viejos de Carballo, La Toja, Cuntis, Termas Orión, Prats, Vichy Catalán, Blancafort, Broquetas, Forns, La Salud, Termas Sola, Victoria (La Garriga), Sicilia, Termas Pallarés, Nicolás, Alicún de las Torres, Termas Victoria (Caldas de Montbuy), Marmolejo, Centro de Termalismo Helio Marino, Caldas de Luna, Guitiriz, Fontenova, Cabreiroa, Fortuna y Archena, salvo error u omisión.

Si en lo sucesivo su periódico necesita alguna información sobre este tema sería para mí un placer asesorarles en lo que gusten. En la actualidad acabo de finalizar la Guía Oficial de Establecimientos Balnearios Españoles. Asimismo estoy realizando una investigación sociológica sobre aquéllos, gracias a una beca concedida por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, al tiempo que elaboro mi tesis doctoral sobre los mismos. Socióloga.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En