El Mercado Común como arma electoral

Los graves perjuicios a corto plazo para Galicia de la integración española en la CEE, reconocidos por todos, se han convertido en arma política a lo largo de la campaña electoral. Las críticas desde algunos sectores al tratado de adhesión han sido tan fuertes, que incluso han hecho perder la paciencia en Galicia y en plena campaña electoral al ex secretario de Estado para las Relaciones con la CEE. Manuel Marín, que se encontraba en Santiago de Compostela para apoyar al candidato socialista Fernando González Laxe, recordó a los gallegos que "con cuatro vacas por explotación no se puede afront...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los graves perjuicios a corto plazo para Galicia de la integración española en la CEE, reconocidos por todos, se han convertido en arma política a lo largo de la campaña electoral. Las críticas desde algunos sectores al tratado de adhesión han sido tan fuertes, que incluso han hecho perder la paciencia en Galicia y en plena campaña electoral al ex secretario de Estado para las Relaciones con la CEE. Manuel Marín, que se encontraba en Santiago de Compostela para apoyar al candidato socialista Fernando González Laxe, recordó a los gallegos que "con cuatro vacas por explotación no se puede afrontar el reto de la CEE".Xosé Manuel Beiras, catedrático de Estructura Económica y candidato al Parlamento regional por el Bloque Nacional Galego, le ha replicado públicamente "que cualquier país subdesarrollado que se integra en un mercado con hegemonía de capital avanzado sufre un agravamiento de su desigualdad". Para Beiras la integración supone "una descomunal agresión a Galicia" que hipoteca "cualquier posibilidad de desarrollo endógeno".

Más información

Otro economista y nacionalista gallego, López Facal, miembro de Esquerda Galega, reconoce que la integración va a suponer un duro golpe para la ganadería y agricultura gallegas, que se encuentran en pleno proceso de trasformación, pero está convencido de que estos sectores en 10 o 15 años pueden llegar a los niveles de producción de la CEE e incluso superarlos, siempre que no se frene el proceso de transformación de las estructuras agrarias gallegas. Ceferino Díaz, portavoz socialista en el Parlamento gallego en la última legislatura, coincide con López Facal y apunta la necesidad de desarrollar la industria agropecuaria.

El presidente regional de los empresarios, José Pablo Rodríguez Matiñán, sostiene que Galicia es el país que peor lo va a pasar con la integración en la CEE, "pero también es el que mejor puede adaptarse, porque aquí partimos de cero". Amor Deus, secretario general de CC OO de Galicia, está preocupado por la falta de una política de adaptación a la CEE, a mes y medio de la integración, por parte de la Xunta y del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En