El Parlamento alemán aprueba la entrada de España y Portugal en el Mercado Común

El Parlamento de la República Federal de Alemania (RFA) aprobó ayer, el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE) con la única oposición de algunos miembros del partido de los verdes. La Unión Cristianodemácrata (CDU / CSU), los liberales (FDP) y los socialdemócratas (SPD) votaron a favor del proyecto de ley del Gobierno federal, que ratifica el acuerdo del 12 de junio pasado sobre la integración de España y Portugal en la CEE, en la Comunidad Atómica Europea (Euratom) y en la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).Estos tres grupos parlamentarios expl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de la República Federal de Alemania (RFA) aprobó ayer, el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea (CEE) con la única oposición de algunos miembros del partido de los verdes. La Unión Cristianodemácrata (CDU / CSU), los liberales (FDP) y los socialdemócratas (SPD) votaron a favor del proyecto de ley del Gobierno federal, que ratifica el acuerdo del 12 de junio pasado sobre la integración de España y Portugal en la CEE, en la Comunidad Atómica Europea (Euratom) y en la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).Estos tres grupos parlamentarios explicaron su voto en términos prácticamente análogos, saludando el ingreso de "dos de las grandes naciones de cultura europea". El representante del partido gubernamental CDU, Otto Wulff, manifestó que "los alemanes están orgullosos de su aportación" a este proceso de integración europea.

Todos ellos advirtieron, sin embargo, sobre las dificultades financieras que el ingreso de dos países con una renta per cápita sensiblemente inferior a la media comunitaria supone para la CEE, y destacaron que el proceso tendrá su costo para la RFA. "Este proceso no nos puede resultar gratuito", avisó el viceministro de Asuntos Exteriores, Juergen Moellemann.

Los verdes, con la excepción del dirigente histórico Otto Schily, votaron en contra del ingreso o se abstuvieron, por considerar que existe un "vínculo inadmisible" entre el ingreso en la CEE y la permanencia de España en la OTAN.

Archivado En