Más de 100 vuelos, suspendidos por la huelga de controladores de hoy y mañana

La huelga de los controladores aéreos de Madrid y Canarias comenzó a las cero horas de hoy. La reunión, de más de tres horas, que mantuvieron representantes del Ministerio de Transportes y de los controladores finalizó sin acuerdos y sin que tampoco estén previstos nuevos encuentros entre las partes. Los paros causarán graves alteraciones en el tráfico aéreo. Aunque la convocatoria sólo afecta en esta ocasión a Madrid y Canarias, todos los servicios que sobrevuelen por estas zonas se verán afectados por los paros. El Ministerio de Transportes ha dictado una orden de servicios mínimos que garan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de los controladores aéreos de Madrid y Canarias comenzó a las cero horas de hoy. La reunión, de más de tres horas, que mantuvieron representantes del Ministerio de Transportes y de los controladores finalizó sin acuerdos y sin que tampoco estén previstos nuevos encuentros entre las partes. Los paros causarán graves alteraciones en el tráfico aéreo. Aunque la convocatoria sólo afecta en esta ocasión a Madrid y Canarias, todos los servicios que sobrevuelen por estas zonas se verán afectados por los paros. El Ministerio de Transportes ha dictado una orden de servicios mínimos que garantizará el 50% de los vuelos regulares y la totalidad de los transportes de Correos y artículos perecederos.Hasta últimas horas de ayer continuaron los contactos entre el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, y los representantes de los controladores para encontrar una solución al conflicto. Según Mederos, los principales escollos se encontraron en la petición de subidas salariales en torno al 70% y la reducción de 1.500 horas a 1.200 horas anuales de trabajo. Los controladores, por su parte, aseguran que sus principales reivindicaciones se centran en que la Administración subsane las carencias técnicas y de personal del control aéreo.

Como consecuencia de la huelga, Iberia tiene previsto suspender el día 13 ocho vuelos europeos y 42 nacionales -16, aproximadamente, del puente aéreo-, y para el día 14 está programada la suspensión de 10 vuelos europeos y 42 nacionales. No se ha suspendido ningún vuelo trasatlántico. Aviaco suspenderá 14 vuelos.

La huelga que se inicia hoy es el preludio del paro convocado a nivel nacional para los próximos días 18 y 19. Transportes afirma en un comunicado que el cuerpo de controladores tendrá una subida salarial del 11% y que se trata del colectivo más favorecido de su nivel.

Página 47

Archivado En