Felipe González se declara ,partidario total de permanecer en la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, relacionó ayer abiertamente la entrada de España en la Comunidad Económica Europea con la permanencia en la Alianza Atlántica y se mostró totalmente partidario de mantener la actual ligazón con la OTAN. González restó importancia al referéndum para dársela a su contenido, y consideró "bastante evidente y bastante razonable" la necesidad de estar en la Alianza. Durante su corta estancia en Gerona mantuvo un nuevo contacto con el presidente Pujo¡, calificado como "intercambio de opiniones" en el que se trató básicamente de la financiación autonómica....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, relacionó ayer abiertamente la entrada de España en la Comunidad Económica Europea con la permanencia en la Alianza Atlántica y se mostró totalmente partidario de mantener la actual ligazón con la OTAN. González restó importancia al referéndum para dársela a su contenido, y consideró "bastante evidente y bastante razonable" la necesidad de estar en la Alianza. Durante su corta estancia en Gerona mantuvo un nuevo contacto con el presidente Pujo¡, calificado como "intercambio de opiniones" en el que se trató básicamente de la financiación autonómica.

En unas breves declaraciones realizadas durante su primera visita oficial a Cataluña, efectuada para clausurar las jornadas económicas de la X Reunión Costa Brava, celebrada en Lloret de Mar (Gerona), Felipe González afirmó que el referéndum era sólo "un instrumento, un mecanismo de consulta", y que el verdadero problema radicaba en si España debía estar o no estar en la OTAN. Reconoció sin ambigüedades que el PSOE y él mismo habían cambiado de posición en la consideración de la Alianza Atlántica, después de dos años de reflexión y tras extraer las consecuencias de la incorporación española a la CEE.El presidente del Gobierno expuso en el mismo tono de rotundidad, con base en estos análisis: "Considero honestamente que defiendo mejor los intereses de España diciendo que España también debe participar en la Afianza Atlántica".

Sobre la designación del segundo comisario español ante la CEE, González dijo. que esperaba nuevas propuestas de nombres de la oposición, y advirtió que debe tomar la decisión en pocos días.

Por otra parte, el presidente garantizó a Pujol que presentará una propuesta de financiación autonómica dentro del plazo prometido, que expira a fin de año.

Páginas 13 y 45

Archivado En