El PSOE confirma que las minorías podrán participar en la reforma del estatuto de RTVE

El Grupo Parlamentario Socialista confirmó ayer que las minorías podrán participar en la comisión que estudia con carácter previo a los trámites parlamentarios propiamente dichos la reforma del estatuto de RTVE. El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, lo había anticipado el pasado 8 de octubre.La confirmación fue una consecuencia del debate que produjo una interpelación del diputado de Minoría Catalana José María López de Lerma, que pedía al Gobierno explicaciones sobre la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados, por invitación de su presidente, Gregorio Peces-Barba, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista confirmó ayer que las minorías podrán participar en la comisión que estudia con carácter previo a los trámites parlamentarios propiamente dichos la reforma del estatuto de RTVE. El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, lo había anticipado el pasado 8 de octubre.La confirmación fue una consecuencia del debate que produjo una interpelación del diputado de Minoría Catalana José María López de Lerma, que pedía al Gobierno explicaciones sobre la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados, por invitación de su presidente, Gregorio Peces-Barba, entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, y el posible acuerdo entre los dos para negociar la modificación del estatuto de RTVE. El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, respondió que se trataba de la reunión de dos líderes de partido y que en nada afectaba ni a la Cámara ni al Gobierno.

Mercede s Villacián, del Grupo Vasco, insistió en que suscribía los términos de la interpelación de Minoría Catalana y aseguró que su grupo quiere formar parte de la comisión de estudio. Fernando Pérez Royo, diputado comunista, se adhirió a los términos de la interpelación y aseguró que los dos partidos mayoritarios pretenden reducir la andadura parlamentaria de la posible reforma del estatuto de RTVE a un simple trámite.

Martín Toval, por el Grupo Socialista, mostró "estupor por tan abracadabrante debate", y calificó de "situación esperpéntica" el que ',un partido interpele a otro partido en el Parlamento". Aseguró que los partidos tienen perfecto derecho a mantener conversaciones y lograr acuerdos sobre cuantos temas crean conveniente y que ello no írnpedirá el que se mantengan con rigor todos los trámites parlamentarios. Insistió además en que él personalmente ha ofrecido a las minorías de la Cámara la posibilidad de que participen en la comisión preparlamentaria que estudia la reforma del estatuto. Pérez de Lerma negó esta posibilidad y Martín Toval dijo que Miquel Roca conocía la oferta socialista y concluyó asegurando: "Me gustaría que ustedes, desde la Generalitat, se comportasen como nosotros". El presidente de la Cámara llamó la atención a Martín Toval por esta alusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En