El PDP de Cantabria exige conservar la vicepresidencia del Gobierno autónomo

El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata Popular de Cantabria (PDP) exigió ayer que la vicepresidencia del Gobierno autónomo, vacante como consecuencia del cese en dicho cargo del líder del PDP cántabro, Ambrosio Calzada, sea ocupada por un miembro de este partido. Esta exigencia fue acordada en una reunión de la dirección del PDP de Cantabria, celebrada el pasado miércoles, y a ella se añade una petición al presidente del Consejo de Gobierno cántabro, Angel Díaz de Entresotos, para que ningún miembro del Gabinete sea diputado regional. En esta circunstancia sólo se encuentra el consejero de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata Popular de Cantabria (PDP) exigió ayer que la vicepresidencia del Gobierno autónomo, vacante como consecuencia del cese en dicho cargo del líder del PDP cántabro, Ambrosio Calzada, sea ocupada por un miembro de este partido. Esta exigencia fue acordada en una reunión de la dirección del PDP de Cantabria, celebrada el pasado miércoles, y a ella se añade una petición al presidente del Consejo de Gobierno cántabro, Angel Díaz de Entresotos, para que ningún miembro del Gabinete sea diputado regional. En esta circunstancia sólo se encuentra el consejero de la Presidencia Manuel Pardo Castillo, miembro de AP.Según se desprende de los acuerdos de la ejecutiva del PDP, los dos consejeros democristianos que ocupan las carteras de Industria y de Trabajo -Luis del Río y Félix Hinojal, respectivamente- no dimitirán en sus cargos, y su partido exigirá a AP que se respete la distribución de consejerías pactada con motivo del acceso de Díaz de Entresotos a la presidencia de la comunidad autónoma.

El presidente del PDP, Ambrosio Calzada, presentó ayer, en una conferencia de prensa, la crisis del Ejecutivo regional como un ataque hacia su persona, y reiteró que los pactos de la Coalición Popular no se han roto por los democristianos.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, solicitó ayer una explicación de Díaz de Entresotos ante la Asamblea Parlamentaria regional, y aseguró que los socialistas no desean la celebración de elecciones anticipadas.

Ambrosio Calzada acusó a "cierto sector de AP" de promover una operación en contra de su persona y de "restar parcelas de poder al PDP". Asimismo calificó su cese en la vicepresidencia del Gobierno cántabro como "una maniobra encaminada a restar parcelas de poder al PDP y protagonizada por un sector de AP muy radical y ultraderechista a quien no le importa la autonomía ni Cantabria". "SI alguien ha roto los pactos, no hemos sido nosotros", añadió el líder del PDP, reiterando que se ha responsabilizado a su partido de una crisis que nace, a su juicio, en el seno de AP.

El secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, solicitó ayer que el presidente del Gobierno cántabro, Díaz de Entresotos, comparezca ante la Asamblea regional para explicar la actual situación.

El. secretario general de los socialistas cántabros señaló la existencia de "una quinta columna del Grupo Parlamentario Popular que está intentando desprestigiar al Gobierno desde el Ayuntamiento de Santander, por lo que Díaz de Entresotos debe apuntar claramente hacia los verdaderos responsables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En