Reducidas las inversiones para la Radiotelevisión Valenciana

El Gobierno autónomo valenciano decidió ayer reducir drásticamente los presupuestos para las inversiones en la Radiotelevisión Valenciana durante 1986. La cifra inicialmente prevista de 832 millones de pesetas, puede verse disminuida en unos 100 millones. El Plan Económico Valenciano (PEV), aprobado por las Cortes Valencianas en diciembre de 1984, incluía una inversión global de 2.500 millones de pesetas para el Ente Público Radiotelevisión Valenciana para los tres próximos años, a desglosar en inversiones anuales de 833 millones aproximadamente.La reducción de las aportaciones de la Adm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo valenciano decidió ayer reducir drásticamente los presupuestos para las inversiones en la Radiotelevisión Valenciana durante 1986. La cifra inicialmente prevista de 832 millones de pesetas, puede verse disminuida en unos 100 millones. El Plan Económico Valenciano (PEV), aprobado por las Cortes Valencianas en diciembre de 1984, incluía una inversión global de 2.500 millones de pesetas para el Ente Público Radiotelevisión Valenciana para los tres próximos años, a desglosar en inversiones anuales de 833 millones aproximadamente.La reducción de las aportaciones de la Administración central para 1986 a la Hacienda autónoma valenciana en 5.000 millones de pesetas ha determinado una serie de reajustes en el Plan Económico Valenciano (PEV), una de cuyas primeras víctimas será el proyecto de televisión autónoma valenciana, que nunca ha sido considerado prioritario por el Ejecutivo valenciano. Aunque el programa de inversiones para el próximo año no queda cerrado con esta reducción, será preciso modificar las acciones previstas, como el plan de compras y equipamientos para las futuras instalaciones de la Radiotelevisión Valenciana.

La primera fase del programa, correspondiente a 1985, se cerrará el próximo 31 de diciembre, probablemente con el cumplimiento de las acciones previstas y con el consumo presupuestario establecido. La ley de Creación de la Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV) fue aprobada por unanimidad por las Cortes Valencianas el 30 de junio de 1984, según el proyecto elaborado por el Consell de la Generalitat, con pequeñas modificaciones.

Esta ley marca como principios inspiradores de los medios de comunicación social de la Generalitat la promoción y protección linguistíca del valenciano; la objetividad, veracidad e imparcialidad en las informaciones; la separación entre informaciones y opiniones, y el respeto al pluralismo y la igualdad.

Por otra parte, 450 intelectuales, profesionales y periodistas valencianos firmaron la pasada semana un manifiesto de urgencia en defensa de la creación de una televisión autónoma valenciana, recordando el compromiso de la Generalitat en este sentido.

Archivado En