Trabajadores de Magefesa y Nervacero provocan cortes de tráfico en Bilbao

Trabajadores de la empresa Magefesa provocaron ayer abundantes cortes de tráfico, por medio de barricadas y manifestaciones en distintas localidades del área del Gran Bilbao. Las acciones de los trabajadores de Magefesa coincidieron con las realizadas por los de Nervacero y otras empresas bilbaínas.

Desde primeras horas de la mañana grupos de trabajadores en acción coordinada colocaron barricadas, a algunas de las cuales prendieron fuego, en puntos vitales de las carreteras que comunican localidades cercanas a Bilbao con la capital vizcaína. La existencia de obstáculos en las carreteras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trabajadores de la empresa Magefesa provocaron ayer abundantes cortes de tráfico, por medio de barricadas y manifestaciones en distintas localidades del área del Gran Bilbao. Las acciones de los trabajadores de Magefesa coincidieron con las realizadas por los de Nervacero y otras empresas bilbaínas.

Desde primeras horas de la mañana grupos de trabajadores en acción coordinada colocaron barricadas, a algunas de las cuales prendieron fuego, en puntos vitales de las carreteras que comunican localidades cercanas a Bilbao con la capital vizcaína. La existencia de obstáculos en las carreteras originó un accidente en Basauri, con el resultado de una persona herida, según informó un portavoz de la Ertztanza. Efectivos de este cuerpo trataron de aliviar el caos circulatorio con la apertura de espacios en las barricadas.En la margen izquierda y zona minera las barricadas fueron puestas por trabajadores de Nervacero, mientras que en la derecha las instalaron los de Magefesa y otras empresas, sin que se haya podido precisar la autoría de las acciones en otras zonas. Parte de la plantilla de Magefesa se manifestó en la localidad vizcaína de Arenas, ante la vivienda de uno de los directivos de la compañía, sociedad que incluye 11 empresas con un total de 3.000 trabajadores.

Pasado el mediodía, los manifestantes se concentraron ante la estación de ferrocarril de la localidad, donde hicieron un balance de la jornada y dieron por finalizadas las acciones de protesta. Tales acciones persiguen, según sus convocantes, agilizar los trámites para la concesión de ayudas a la sociedad que sufre una grave crisis financiera e industrial. Un informe elaborado a primeros de año por Tecnivas reveló que el grupo Magefesa soportaba un pasivo superior a los 10.000 millones de pesetas.

El estudio incluía un plan de viabilidad en el que se indicaba la necesidad de disponer de ayudas por valor de 3,000 millones de pesetas y proponía la eliminación de 1.300 puestos de trabajo. La semana pasada un grupo de operarios retuvo durante casi 48 horas a dos directivos, José Ignacio Isasti, director y consejero delegado, y a Fernando Ortuondo, director financiero y económico.

El consejo de administración de Magefesa hizo público un extenso comunicado en el que explica las gestiones realizadas para resolver la situación del grupo empresarial. En la nota se recogen todos los pasos dados hasta ahora con el fin, según explicó José Ignacio Isasti, "de que la opinión pública sepa que hemos estado trabajando para superar la situación".

Cumplir las condiciones

Para el director general de Magefesa, "no se puede hablar de que exista un bloqueo de las negociaciones, por cuanto éstas no han existido nunca como tales, sino que se debe hablar de un proceso de cumplimiento de las condiciones que impuso el Gobierno vasco para aportar ayudas a la sociedad".En su opinión, mientras no se consiga llegar a un acuerdo sobre los requisitos exigidos por el Ejecutivo vasco -reparto del pasivo entre las empresas del grupo, que las ayudas vayan a empresas ubicadas en la comunidad y que el dinero se destine para los fines previstos- "no se podrá empezar a hablar de negociaciones propiamente dichas".

Archivado En