Las importaciones sufrieron un fuerte incremento en el mes de septiembre

Las importaciones sufrieron en septiembre un incremento superior al 13% a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas. Este incremento, junto al mantenimiento del ritmo exportador son las notas más destacadas de la evolución del comercio exterior.Las importaciones ascendieron a 2.207,93 millones de dólares (equivalentes a 374.881 millones de pesetas), siendo los bienes de equipo y las materias primas los principales componentes. Ello supone un aumento superior al 13%, Sobre septiembre de 1984, tanto si se expresa en una u ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las importaciones sufrieron en septiembre un incremento superior al 13% a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas. Este incremento, junto al mantenimiento del ritmo exportador son las notas más destacadas de la evolución del comercio exterior.Las importaciones ascendieron a 2.207,93 millones de dólares (equivalentes a 374.881 millones de pesetas), siendo los bienes de equipo y las materias primas los principales componentes. Ello supone un aumento superior al 13%, Sobre septiembre de 1984, tanto si se expresa en una u otra moneda por haberse igualado prácticamente los tipos de cambio recíprocos de septiembre de este año y el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones supusieron 1.655 millones de dólares (280.447 millones de pesetas). Considerando el período enero-septiembre, las exportaciones suponen 16.661,14 millones de dólares (2.896.370 millones de pesetas), lo que representa un aumento en pesetas del 6,21% sobre los mismos meses del año anterior y un descenso del 4,44% en dólares, por la sobrevaloración de la moneda norteamericana.

El fuerte incremento de las importaciones tiene como consecuencia que el déficit de la balanza comercial se eleve el pasado mes a 552,06 millones de dólares (94.434 millones de pesetas), con un incremento de alrededor del 83,5%. Para el conjunto de los tres trimestres transcurridos el saldo negativo acumulado es de 4.381,01 millones de dólares (769.871 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 9,64% y del 20,8% respectivamente.

La tasa de cobertura sigue siendo muy favorable, según la Dirección General de Aduanas, ya que se mantiene en niveles "que pueden calificarse de elevado", y que son del 74,81% para septiembre y del 79% para el conjunto de los nueve primeros meses. Con respecto a las mismas fechas del año pasado sólo se han perdido dos puntos porcentuales, a pesar del ritmo más elevado alcanzado por las importaciones.

En cuanto a la composición de las compras, algo más del 20% corresponde a bienes de equipo, casi el 30% son materias primas y el 35,85% son materias energéticas.

Archivado En