De la Mata, reelegido presidente de la Cruz Roja con el voto de los países socialistas

El español Enrique de la Mata resultó ayer elegido presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para un nuevo período de cuatro años, con los votos de los países del área socialista, no alineados, latinoamericanos y del Mediterráneo.Enrique de la Mata, de 52 años de edad, obtuvo 85 votos de la asamblea de la organización reunida en Ginebra. Los otros dos candidatos, uno de nacionalidad australiana y otro etíope, álcanzaron 29 y 16 votos, respectivamente. Aunque el voto es secreto, fuentes próximas a la presidencia confirmaron que Estados Unidos no había respaldado la candidatura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El español Enrique de la Mata resultó ayer elegido presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para un nuevo período de cuatro años, con los votos de los países del área socialista, no alineados, latinoamericanos y del Mediterráneo.Enrique de la Mata, de 52 años de edad, obtuvo 85 votos de la asamblea de la organización reunida en Ginebra. Los otros dos candidatos, uno de nacionalidad australiana y otro etíope, álcanzaron 29 y 16 votos, respectivamente. Aunque el voto es secreto, fuentes próximas a la presidencia confirmaron que Estados Unidos no había respaldado la candidatura de Enrique de la Mata "como castigo a la anterior gestión del presidente". El delegado norteamericano votó la candidatura australiana, mientras que el etíope recogió los votos de algunos países africanos.

Enrique de la, Mata fue elegido por primera vez presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja en la asamblea celebrada en Maníla en 1981.

La asamblea de Ginebra ha puesto en evidencia los peligros de politización que, como ocurre con otras organizaciones internacionales, amenazan actualmente a la Cruz Roja. Las fuentes citadas descartaron, sin embargo, que exista el riesgo de que Estados Unidos se retire o disminuya su contribución a la Cruz Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En