España deberá hacer un proceso de ajuste ante el ingreso en la CEE, según Gerd Muhr

El presidente del Comité Económico y Social de la CEE, Gerd Muhr, manifestó ayer en el tianscurso de una confencia de prensa que "España deberá realizar un proceso de ajuste, sobre toqo en Agricultura, cuando entre en la CEE". Muhr señaló que en nuestro país hay una gran producción agraria y demasiados trabajadores dedicados a estas labores. "Estos trabajadores", dijo el presidente del Comité Económico y Social de la CEE, "deberán reconvertirse e ir a otros sectores".Gerd Muhr se ha entrevistado, en su visita a España, con los ministros de Economía, Carlos Solchaga; Industria, Joan Majó; y Tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Comité Económico y Social de la CEE, Gerd Muhr, manifestó ayer en el tianscurso de una confencia de prensa que "España deberá realizar un proceso de ajuste, sobre toqo en Agricultura, cuando entre en la CEE". Muhr señaló que en nuestro país hay una gran producción agraria y demasiados trabajadores dedicados a estas labores. "Estos trabajadores", dijo el presidente del Comité Económico y Social de la CEE, "deberán reconvertirse e ir a otros sectores".Gerd Muhr se ha entrevistado, en su visita a España, con los ministros de Economía, Carlos Solchaga; Industria, Joan Majó; y Trabajo, Joaquín Almunia. También celebró reuniones con las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV; el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín y con José María Cuevas, presidente de la patronal empresarial CEOE.

Sobre el posible aplazamiento de la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), Muhr dijo que todos los países al ingresar en la. Comunidad han tenido problemas de adaptación y éstos no van a ser distintos en el caso de España por lo que no creía que dicho aplazamiento se realizase.

Gerd Muhr aseguró, por otra parte, que la directiva comunitaria sobre empleo no inmpone mayor flexibilidad como pretenden,los empresarios de algunos países, no sólo de España. Cada país, dijo, tiene auténtica autonomía para establecer su propia normativa en este sentido.

Grecia quiere aplazar el IVA

El ministro griego de Economía, Costas Simitis, pidió ayer a la CEE un año de aplazamiento en la aplicación del IVA, que debería empezar a aplicarse a partir del 1 de enero de 1986. Simitis dijo que Grecia no está en condiciones de aplicar el impuesto ya que los "preparativos técnicos y administrativos no podrán completarse para finales de este año".

El Gobierno griego ha soliciato al tiempo, en un docuemento presentado al presidente de la Comisión Europea, la prolongación por otro año de los subsidios a las exportaciones y la reorganización gradual del comercio de productos petrolíferos en el mercado interior a partir de enero de 1986.

Archivado En